Chile aprobó la vacuna china Sinovac para adultos menores de 59 años

El Instituto de Salud Pública dio luz verde al uso de emergencia de este antídoto para esa población etaria. Las primeras dosis llegarán en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
La vacuna Sinovac (REUTERS/Willy Kurniawan)
La vacuna Sinovac (REUTERS/Willy Kurniawan)

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile dio luz verde este miércoles al uso de emergencia de la vacuna china Sinovac para adultos de entre 18 y 59 años, cuyas primeras dosis llegarán en los próximos días.

Hoy tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile, CoronaVac, del laboratorio Sinovac, con un 78 % de eficacia. Es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia”, dijo el director del instituto, Heriberto García.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac, que puede ser almacenada en un refrigerador estándar a temperaturas de entre 2 y 8ºC a diferencia de la de Pfizer-BioNTech que requiere -70°C, ya ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

La inmunidad de esta vacuna se produce 14 días después de la segunda dosis”, apuntó García, quien aclaró que aún no está comprobado cuál es el grado de eficacia en los mayores de 59 años.

Vacunas Sinovac (REUTERS/Adriano Machado)
Vacunas Sinovac (REUTERS/Adriano Machado)

“Es más riesgoso que tengan la enfermedad a que sean vacunados y tengan la posibilidad de tener una eficacia que quizás no sea 78 %, quizás a ellos les va a dar una eficacia distinta, pero al menos seguro les va a dar una eficacia mayor al 50 %”, agregó el funcionario.

Se espera que el primer cargamento con casi dos millones de vacunas llegue la próxima semana a Chile, que aprobó el pasado diciembre el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech y fue el segundo país de Latinoamérica en iniciar el proceso de vacunación tras México.

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Chile, con 680.740 contagios y 17.594 decesos desde marzo, vive una segunda ola de la enfermedad, que coincide con la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: