
El canciller brasileño Ernesto Araújo criticó este miércoles la decisión del Congreso argentino de aprobar la legalización del aborto.
“Brasil permanecerá a la vanguardia del derecho a la vida y la defensa de los indefensos, sin importar cuántos países legalicen la barbarie del aborto indiscriminado, disfrazado de ‘salud reproductiva’ o ‘derechos sociales’, o lo que sea”, señaló el diplomático en sus redes sociales.
Su mensaje estuvo acompañado por una captura de un artículo de la versión portuguesa del diario El País sobre la histórica votación, titulado “Argentina legaliza el aborto y se pone a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina”.

Araújo publicó ese mensaje horas después de que el Senado de Argentina aprobara en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.
El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.
El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida-.
Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.
La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.
Esta no es la primera reacción negativa que la legalización del aborto encuentra fuera de las fronteras argentinas. Miembros de la Cámara Baja del Congreso paraguayo realizaron este miércoles un minuto de silencio como consecuencia de ella. Según indicó el diputado Raúl Latorre, su impulsor, la iniciativa se llevó a cabo “por las miles de vidas de los hermanos argentinos que se perderán antes de nacer”.
Este parlamentario cartista (del Partido Colorado que responde al ex presidente Horacio Cartes) también fue secundado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (también cartista), quien calificó de trágica la nueva ley argentina y remarcó que la Cámara de Diputados del Paraguay se declaró “provida” y “profamilia” y por eso debía pronunciarse sobre lo acontecido en Buenos Aires.
En Paraguay, el aborto y su tentativa se encuentran penalizados, con una condena de hasta cinco años y solo está autorizado interrumpir un embarazo cuando hay riesgo de vida para la madre.
En contraste, en América Latina el aborto está autorizado en Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Uruguay y Puerto Rico. En México, en tanto, está aprobado en la capital y en el estado de Oaxaca, ya que en ese país este tipo de legislación se decide a nivel regional.
Hace dos años, durante el gobierno del ex presidente argentino Mauricio Macri, un proyecto de ley similar no logró la aprobación en el Senado por sólo siete votos. Alberto Fernández, quien desde que asumió el mando a fines de 2019 no tuvo una cercana relación con Jair Bolsonaro, prometió la legalización del aborto durante su campaña presidencial.

Tras varios meses de tensiones, en el último tiempo se dieron los primeros acercamientos tras la llegada de Daniel Scioli como embajador en Brasil, donde ya se encuentra establecido cumpliendo funciones.
El ex vicepresidente argentino compartió una cena con Eduardo Bolsonaro y otros diplomáticos en noviembre. Tras la misma, comentó al diario Folha que las conversaciones con el diputado fueron “informales y relajadas” y que Argentina tiene la intención de “poner el foco en las coincidencias y la agenda positiva con Brasil”.
A finales de noviembre, Bolsonaro y Fernández tuvieron su primera reunión bilateral luego de casi un año, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que se desarrolló por videoconferencia y duró unos 40 minutos.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara


