Bolivia restableció lazos con los regímenes de Maduro e Irán después del regreso del MAS al poder

El gobierno de Arce le brindó credenciales diplomáticas a los representes de ambos países con la intención de volver a las antiguas relaciones que mantuvo Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
El diplomático iraní Mortessa Tabreshi (d), nuevo embajador de su país ante Bolivia, conversa con el presidente boliviano, Luis Arce (i), luego de presentar sus cartas credenciales durante un acto hoy, en La Paz
El diplomático iraní Mortessa Tabreshi (d), nuevo embajador de su país ante Bolivia, conversa con el presidente boliviano, Luis Arce (i), luego de presentar sus cartas credenciales durante un acto hoy, en La Paz

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha movido rápidamente para restablecer los lazos con los regímenes de Irán y Venezuela al recibir el miércoles las credenciales de embajadores de los dos países, tres días después de que su partido socialista retomara el poder.

El gobierno de Bolivia dijo en un comunicado que quería “restablecer las relaciones diplomáticas dañadas por el anterior Gobierno de facto” encabezado por la conservadora presidenta interina Jeanine Añez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javed Zarif, asistió a la ceremonia de investidura de Arce en La Paz el domingo como parte de una gira por naciones latinas de izquierda que incluyeron a Venezuela y Cuba.

En tuits publicados junto con fotos del evento, Arce dijo que estaba restableciendo las relaciones bilaterales con Venezuela “para estrechar lazos estratégicos por el bien de nuestros pueblos”.

Dijo que lo mismo se está haciendo con Irán y que “seguiremos fortaleciendo los proyectos comunes en beneficio de nuestros pueblos”.

Venezuela e Irán fueron aliados clave del ex presidente boliviano y aliado de Arce, Evo Morales, quien asumió el cargo como el primer presidente indígena del país en 2006 y renunció bajo presión por las disputadas elecciones del año pasado.

Morales había planeado hacer de Irán un socio en la explotación de sus abundantes reservas de litio. Tanto él como el dictador de Venezuela Nicolás Maduro con frecuencia se han expresado públicamente sobre la supuesta “intromisión” de Estados Unidos en la región.

Días después de que Morales dejara el cargo y fuera reemplazado por la presidenta interina Añez, los diplomáticos de la dictadura de Venezuela fueron expulsados junto con los cubanos, en medio de acusaciones por parte del nuevo Gobierno de haber fomentado protestas contra la salida de Morales.

Los dictadores de Cuba, Miguel Díaz Canel (c) y de Venezuela Nicolás Maduro (i), con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales (d)
Los dictadores de Cuba, Miguel Díaz Canel (c) y de Venezuela Nicolás Maduro (i), con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales (d)

Ahora, con el regreso al poder del partido socialista MAS con Arce a la cabeza, Bolivia está restableciendo su vieja política exterior.

El lunes Morales regresó a Bolivia con la ayuda del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el miércoles fue agasajado en una ceremonia en su provincia natal de Chimore, una región cocalera.

En su discurso, Morales instó a las naciones de América Latina a mantener su soberanía sobre los recursos naturales.

“Me di cuenta de que el occidente, es decir, los países industrializados, sólo nos quieren a los latinoamericanos para que nosotros les garanticemos la materia prima”, señaló Morales en un discurso transmitido por las radios locales.

El presidente Arce no asistió al evento como se esperaba y aún no se ha referido públicamente al regreso de Morales, de quien ha dicho que no desempeñará ningún papel en su Gobierno.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: