
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a los países de Latinoamérica a “abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero”, tras varios casos de migrantes bloqueados o incluso discriminados en zonas fronterizas.
“En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, afirmó la Alta Comisionada en un comunicado, en el que pidió a los gobiernos de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos.
Si los gobiernos no permiten el regreso de migrantes, “les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del COVID-19”, subrayó la ex presidenta chilena, quien en el comunicado citó el ejemplo de cientos de migrantes bolivianos varados en la frontera entre su país y Chile.
Bolivia cerró sus fronteras el 26 de marzo como medida para frenar la pandemia de COVID-19, y como consecuencia unos 1.300 bolivianos que trataban de regresar al país quedaron varados en el lado chileno de la frontera, soportando frías temperaturas a la intemperie y con escaso acceso a comida y agua.

Esta semana, buena parte de los migrantes bolivianos fueron transportados a la ciudad chilena de Iquique, y se les prometió que a finales de esta semana la mitad de ellos serán llevados a Pisiga, un campamento instalado en el lado boliviano de la frontera y con apoyo de Naciones Unidas.
Se espera que el resto de los migrantes sean trasladados directamente de Iquique a sus hogares en Bolivia, al concluir la cuarentena obligatoria de 14 días exigida por las autoridades bolivianas, destacó el comunicado.
Similares situaciones se han dado en otras fronteras de la región latinoamericana, y algunos de los migrantes han sufrido en su intento de regresar a sus países hostilidad, discriminación y violencia, denunció la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigida por Bachelet.
“Me aflige ver que la pandemia de la COVID-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, afirmó la Alta Comisionada.
“Las personas que han contraído la enfermedad necesitan que les presten atención médica, no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo, y todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes”, subrayó.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Prisión preventiva para dos miembros de un grupo radical mapuche acusados de atacar un predio forestal en Chile
Los integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) fueron formalizados por homicidio frustrado y asociación ilícita en un atentado ocurrido en 2021

Los fuertes vientos ocasionan daños materiales en distintas zonas de El Salvador
Las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora provocaron el desprendimiento de techos en viviendas y centros educativos, además de dejar una persona lesionada y causar interrupciones en servicios de energía en departamentos como La Libertad y Sonsonate

El nuevo salario mínimo en la República Dominicana entra en vigor con un aumento del 8% para el sector privado
Más de la mitad de los trabajadores formales del país reciben desde el 1 de febrero una actualización salarial que busca acortar brechas de ingreso y promover el dinamismo económico, en un contexto de inflación sostenida en el costo de vida

La ola ártica provoca descenso histórico de temperaturas en Centroamérica
Un sistema de aire polar originado en Estados Unidos ocasionó una caída marcada de las temperaturas, con registros mínimos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y la posibilidad de nuevas incursiones frías en los próximos días

José Antonio Kast se va de gira por Europa: se reunirá con Giorgia Meloni en Italia
El presidente electo chileno volará hasta Bélgica para ser parte de un foro sobre libertad de expresión y también tendrá un cita con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán



