Lenín Moreno anunció una reducción del 50% de su salario y del de su gabinete por el coronavirus

El presidente de Ecuador sostuvo que la medida también rige para “todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, en especial la Asamblea”


Lenín Moreno, presidente de Ecuador (REUTERS/Henry Romero)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (REUTERS/Henry Romero)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso este domingo una reducción del 50% de su salario y el de los integrantes de su gabinete por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus que está golpeado con fuerza al país, uno de los más afectados de la región.

En la medida también incluyó a otros funcionarios del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional, luego de que las medidas económicas que anunció el viernes para enfrentar el brote fueran cuestionadas por varios sectores sociales y empresariales.

“He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, en especial la Asamblea de Ecuador”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.

Ecuador reportó el domingo unos 7.466 contagiados, de los cuales 333 han fallecido. Otras 384 personas han muerto por causas vinculadas al virus, según datos oficiales.

El Gobierno anunció días atrás que creará una “Cuenta de Asistencia Humanitaria” que será alimentada por el aporte del 5% de utilidades de las empresas que ganaron más de un millón de dólares en 2018 y la contribución progresiva de los trabajadores con un salario de más de 500 dólares por nueve meses.

Con más de siete miles infectados, y 333 muertos, Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
Con más de siete miles infectados, y 333 muertos, Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por el coronavirus (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Moreno ha dicho que el objetivo del fideicomiso, que no será administrado por el Gobierno, es asegurar el empleo, la salud y los alimentos a la población. La Asamblea Nacional tiene que aprobar las reformas para que entren en vigencia.

“La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima, muy dura, crisis económica”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión acompañado de varios ministros con tapabocas y guantes. Agregó que esa crisis fue causada por “endeudamientos irresponsables heredados” por su gobierno, que, según apuntó, encara un pasivo externo de más de 65.000 millones de dólares.

Pero el anuncio generó críticas entre grupos indígenas, sindicatos y empresarios, que han dicho tener problemas de liquidez por la pandemia.

“El impuesto que se quiere cobrar a los trabajadores es injusto, dado que en las medidas no vemos el aporte del Estado, que haga algún tipo de recorte en abusos por corrupción”, manifestó Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los mayores sindicatos, a la agencia Reuters.

El Gobierno ha dicho que la economía de Ecuador se hundiría entre un 3% y 7% en este año por la crisis económica y esperar recaudar con los aportes unos 1.300 millones de dólares.

El ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que otra fuente de recursos serán nuevos créditos de organismos internacionales, por hasta 2.400 millones de dólares.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR