
Perú eximió este sábado de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial.
“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.
Además, el Ejército fue autorizado por el gobierno para llamar a los licenciados del servicio militar voluntario, de los años 2018, 2019 y 2020, para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El decreto supremo que autoriza la convocatoria a los reservistas del servicio militar, durante el estado de emergencia nacional, precisó que las funciones de las fuerzas armadas están referidas al cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con la intervención de personas, bienes, vehículos y establecimientos para comprobar la suspensión de actividades no permitidas.
En ese sentido, el ministerio de Defensa aclaró que los licenciados de las Fuerzas Armadas son jóvenes que culminaron su servicio militar voluntario durante dos años, y son convocados para completar los efectivos requeridos por sus respectivos institutos armados para prestar servicio en el activo, de acuerdo a las leyes vigentes.
Este llamado extraordinario tendrá vigencia desde el 1 de abril y por los 60 días siguientes, con la opción de ser prorrogado.

La ley del servicio militar voluntario también establece que se puede disponer de llamamientos extraordinarios, entre otros motivos, con el fin de cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas en casos de movilización por grave amenaza o peligro inminente para la seguridad y defensa nacional.
De acuerdo al último reporte oficial, el número de casos de contagio del COVID-19 en Perú asciende a 671 personas, de las cuales 84 están hospitalizadas, 33 de ellas en cuidados intensivos y 30 de estas con ventilación mecánica.
Asimismo, 16 personas han fallecido en Perú por el virus, uno de ellos de nacionalidad mexicana y otro chino, ambos en la ciudad surandina del Cusco.
El mandatario peruano, Martín Vizcarra, dijo el viernes que la enfermedad “está aumentando, pero dentro de los parámetros” que habían considerado las autoridades.
Además, agregó que la Policía Nacional detuvo el jueves a 2.642 personas por desobedecer las órdenes de las autoridades y reiteró “el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos” para “evitar que la curva de contagio se dispare”.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El polémico inicio del Carnaval de Río: tributo a Lula, marioneta de Bolsonaro preso y denuncias de campaña anticipada
La escuela Académicos de Niteroi marcó un hito al retratar a un presidente en ejercicio en la avenida, mientras la justicia electoral advierte sobre posibles investigaciones por propaganda en un año clave para los comicios en Brasil

Cinco audiencias y medida cautelar contra mujer que ofrecía contratos ficticios ligados a millonario proyecto en Panamá
El proceso se desarrolla bajo el Sistema Penal Acusatorio con audiencia de apelación programada para finales de febrero

El incendio en San Salvador deja tres fallecidos por asfixia al intentar refugiarse en una pila de agua, según autoridades
La emergencia ocurrida en la madrugada del viernes consumió varias estructuras antiguas llenas de materiales inflamables, lo que dificultó la evacuación y propició un desenlace fatal para los integrantes de una familia originaria de Nahuizalco

Electricidad y transporte impulsan el IPC de enero en Panamá
La variación mensual fue de 0.2%, en un entorno de inflación moderada tras el cierre de 2025.

El Salvador: Mesa de Trabajo por una Pensión Digna propone reforma mixta del sistema
El planteamiento incluye dos pilares, uno individual y otro solidario, con el objetivo de ampliar la cobertura, incrementar los montos de jubilación y mejorar la sostenibilidad financiera frente al actual déficit actuarial del país


