
La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, registra en lo que va de enero un “aumento inusitado” de casos de dengue, que supera al total de 2019, con al menos tres decesos, dijo una autoridad de salud este sábado.
“Estamos muy, muy preocupados, por el aumento inusitado y explosivo de casos, ahora estamos con 930 casos que se han disparado de manera explosiva”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, citado por el canal de TV Bolivisión.
Los 930 casos registrados en lo que va de enero superan a los 767 reportados durante todo 2019, agregó.
El Ministerio de Salud tiene la cifra de 1.234 contagiados por dengue en todo el país. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el jueves que en Santa Cruz, región fronteriza con Brasil y Paraguay, hay tres decesos confirmados por dengue este año. Esos pacientes con dengue tenían alguna patología de base que complicó su salud.
Sin embargo, el Sedes de Santa Cruz asegura que son ocho. Un comité científico evalúa nuevamente los informes médicos para confirmar las causas.
“Los casos confirmados con laboratorio de dengue en este año son de 1.234 (...) estamos con números altos sí, pero nosotros desde la parte de control epidemiológico aseguramos que no estamos en el pico importante”, dijo Cruz en conferencia de prensa.
Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados en Latinoamérica, producto del cambio climático, y aunque los números son alarmantes, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró “cíclica”.
“Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia”, mencionó.
La autoridad recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
Además, se refirió al apoyo que se brinda desde el Ministerio de Salud a los municipios de los departamentos en los que se registra mayor cantidad de casos de dengue como: insumos, reactivos, insecticidas, larvicidas para intensificar sus campañas de limpieza y fumigación.

Tres días atrás, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue diagnosticado con dengue. La información la dio a conocer el ministro de Salud de ese país, Julio Mazzoleni, quien afirmó que se le ordenó reposo por 48 horas y que no será internado.
El mandatario había abandonado imprevistamente un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio. “En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados”, había explicado ayer el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38,8 grados de fiebre.
El dengue, una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede ser mortal, tiene síntomas similares a los de la gripe.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Adultos de modalidad flexible de educación también recibirán paquetes escolares en El Salvador
Las personas que retoman sus estudios en horarios alternativos serán integradas en el programa nacional, que desde este año beneficiará a quienes se inscriban en educación básica o bachillerato bajo esquemas no tradicionales

Chile: las reacciones al flamante gabinete del presidente electo José Antonio Kast
Mientras sus aliados respaldaron los nombramientos, desde la izquierda criticaron la cercanía de los ministros de Defensa y Justicia con Augusto Pinochet
La devoción a Nuestra Señora de la Altagracia trasciende fronteras y consolida identidad dominicana
La veneración a esta advocación mariana se extiende a América Latina y España, sustentada por leyendas, reconocimientos papales y la conmemoración de acontecimientos históricos que refuerzan su importancia cultural
Panamá prohíbe ocho plaguicidas por riesgos a la salud y al ambiente
Las autoridades vetaron sustancias asociadas a cáncer, daños neurológicos y afectaciones hormonales, con un período de transición para el sector productivo

Brasil confirmó que recibió la invitación para participar en el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
La propuesta se encuentra bajo análisis dentro del Gobierno de Lula da Silva



