El optimismo económico en Brasil aumenta la popularidad de Bolsonaro

Guardar
El presidente de Brasil, Jair
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mientras deja el Palacio de Alvorada en Brasilia, en una imagen de archivo (Reuters)

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó a principios de año en medio del apoyo a la lucha de su administración contra la corrupción y la percepción de que la economía más grande de América Latina está cobrando fuerza.

El índice de aprobación personal de Bolsonaro subió a 47,8% en enero, lo que se compara con la aprobación de 41% de agosto, según una encuesta de MDA publicada el miércoles por la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Cerca de 60% de los encuestados señaló que la economía de Brasil mejorará este año en comparación con 2019.

Tanto inversionistas como ciudadanos cuentan con una recuperación económica más sólida en 2020 después de años consecutivos de expectativas de crecimiento frustradas. Los niveles de consumo y confianza se han visto beneficiados por una tasa de interés de referencia en mínimos récord y una tibia inflación. Para complicar las cosas, los niveles de desempleo se mantienen en dos dígitos y la informalidad laboral se encuentra en un máximo histórico mientras que las inversiones están rezagadas.

Los analistas encuestados por el banco central elevaron sus proyecciones de crecimiento para 2020 a 2,3%, lo que prácticamente duplica el ritmo de expansión del año pasado. Sin embargo, tanto las últimas cifras de producción industrial como de ventas minoristas no alcanzaron las estimaciones, lo que señala que la recuperación sigue siendo desigual.

Prospectos laborales

Los esfuerzos de Bolsonaro para combatir el soborno fueron identificados como el punto más fuerte de su gobierno, seguidos por las políticas económicas. El porcentaje de encuestados que dijo que espera una mejora en los salarios y las perspectivas laborales en el futuro aumentó en más de seis puntos porcentuales.

El apoyo a la administración de Bolsonaro en general también aumentó de 29,4% a 34,5%, y casi la mitad dijo que los próximos tres años de su gobierno serán “excelentes” o “buenos”. Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, Bolsonaro vencería al expresidente y máximo rival, Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con la encuesta.

En el sondeo de MDA participaron 2.002 personas de 137 municipios entre el 15 y el 18 de enero. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

© 2020 Bloomberg L.P.

Últimas Noticias

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”

El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal

El CNE de Honduras atribuyó
MÁS NOTICIAS