Dominados dos de los cuatro grandes incendios que había activos en Portugal

Las autoridades movilizan miles de bomberos y decenas de aeronaves para impedir la expansión de fuegos en distintas regiones lusas, mientras alerta persiste por condiciones climáticas adversas que favorecen el surgimiento de nuevos focos cerca de la frontera española

Guardar

Lisboa, 20 ago (EFE).- La Protección Civil portuguesa informó este miércoles de que han sido dominados dos de los cuatro grandes incendios que había en el país y que podrían dar por controlado un tercer fuego a lo largo de esta jornada.

El oficial de Operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) lusa Paulo Santos explicó en declaraciones a EFE que se trata de los incendios ubicados en los municipios de Montalegre, en el distrito de Vila Real y originado en la región española de Galicia, y de Mirandela, en Bragança y que anoche provocó una víctima mortal.

Aun así, permanecen en el terreno en Montaelegre 315 efectivos, 107 vehículos y 4 medios aéreos; mientras que en Mirandela están 309 bomberos, apoyados por 105 medios terrestres.

Quedan activos los fuegos de gran envergadura que se iniciaron en el municipio de Arganil (en el distrito de Coimbra) y en el de Sabugal (en Guarda).

En Arganil, donde se encuentran cerca de 1.500 bomberos, más de 500 vehículos y 16 medios aéreos, se registra un perímetro "muy grande" de área afectada por las llamas, afirmó Santos, quien aseguró que se ha extendido hasta el distrito de Castelo Branco y que puede haber reactivaciones.

A pesar de ello, precisó que hay zonas en las que ya hay solo brasas y no hay fuego activo, por lo que aspiran a darlo por dominado durante esta madrugada.

En el caso del incendio en Sabugal, también próximo a España, están unos 450 efectivos, acompañados por 121 vehículos y 4 medios aéreos, según sus cifras; con una situación "mucho más tranquila" que ayer, martes.

"El de Sabugal es el que presenta mejores condiciones para al final de este día poder quedar dominado", aseguró Santos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que surjan nuevos incendios, el oficial señaló que la región fronteriza con España, especialmente con Galicia y Castilla y León, registra todavía una humedad relativa "muy baja" y una temperatura elevada, lo que otorga "condiciones favorables" para que se desarrollen nuevos fuegos.

Según datos de la web de la ANEPC, este miércoles hay 47 incendios rurales en Portugal, que han requerido movilizar a unos 3.700 efectivos, cerca de 1.200 vehículos y una veintena medios aéreos.

La ola de incendios que registra el país desde hace semanas ha provocado la muerte de tres personas, la última registrada en la noche de este martes en Mirandela.

Lisboa, 20 ago (EFE).- Portugal incorpora este miércoles al combate contra los incendios que asolan el país un helicóptero Super Puma con capacidad para descargar 3.000 litros de agua enviado por Francia en el marco del mecanismo europeo de protección civil, que llega acompañado por cinco efectivos.

Así lo indicó la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) lusa en un comunicado, en el que precisó que el helicóptero llega esta tarde a la Base Aérea de Monte Real, en el municipio de Leiria.

A primera hora de la mañana de este jueves comenzará a operar, continuó la protección civil lusa, y está previsto que permanezca en territorio nacional al menos hasta el próximo domingo.

Este Super Puma francés se une a los dos aviones Fire Boss suecos que, también en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, están operando en Portugal desde el pasado martes 19.

Este miércoles acabaron su misión en el país las dos aeronaves enviadas por Marruecos la semana pasada después de que dos de los medios aéreos de Portugal se averiaran y el país ibérico activara el mecanismo bilateral de protección civil entre ambas naciones.

Estos dos aviones se dirigirán ahora a España, para seguir participando en la extinción de las llamas que arrasan la península ibérica.

Según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa (ANEPC), este miércoles hay 45 incendios rurales en Portugal, que han requerido movilizar a 3.630 efectivos, cerca de 1.200 vehículos y 33 medios aéreos.

Lisboa, 20 ago (EFE).- Un total de 350 bomberos, junto a 114 vehículos terrestres y tres medios aéreos, siguen movilizados en la aldea portuguesa de Vilar de Perdizes, donde el lunes saltó el fuego desde Galicia (España) en un incendio que a estas alturas ya está controlado pero siguen las labores de vigilancia y consolidación.

El alcalde de Vilar de Perdizes, João da Silva, explicó a EFE que "ahora está tranquilo, ya ha terminado" el incendio, aunque se llevaron un "gran susto" cuando vieron que las llamas saltaban la frontera.

De Silva detalló que los vecinos de la población estuvieron ayudando a los "vecinos españoles" en la lucha contra las llamas en la provincia gallega de Ourense, hasta que estas llegaron hasta su localidad.

Aunque el fuego ha quemado los alrededores del pueblo, ninguna casa se ha visto afectada.

El alcalde de Vilar de Perdizes, ubicado en el municipio de Montalegre, distrito de Vila Real, no consideró probable que se pueda reactivar el fuego en la aldea, pero sí avisó que podría extenderse hacia otras localidades portuguesas, como por ejemplo en la zona de Chaves.

Las autoridades españolas y portuguesas participan en una acción coordinada en esta zona fronteriza para tratar de controlar el fuego y evitar que se propague.

Según datos de la web de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), este miércoles hay 53 incendios rurales en Portugal, que han requerido movilizar a unos 4.000 efectivos, cerca de 1.200 vehículos y 33 medios aéreos.