
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "tremendas" las imágenes del naufragio de una patera en el Hierro pero ha advertido que son tragedias "que ocurren muchas veces en alta mar pero nadie lo ve". "Muchos mueren en ese trayecto en el que intentan conseguir una vida mejor y terminan incluso llegando al continente americano cuando quieren ir a Canarias para estar en Europa", ha explicado Torres en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
El ministro ha recordado, asimismo, la última visita de eurodiputados al Hierro y los comentarios de los "de ultraderecha que decían que era absurdo despilfarrar y tirar el dinero" en la acogida de migrantes. "Espero que hayan visto las imágenes, porque mujeres y niños han muerto, y que les quiebre el corazón porque estamos hablando de seres humanos", ha argumentado.
Torres ha apelado a la solidaridad en "momentos especialmente duros" con niños y mujeres fallecidos. "Así se explica porque en los cayucos hay dos plantas y los que van abajo, porque son los que menos han pagado, normalmente mujeres y niños, son los que tienen más riesgo de ahogarse", ha lamentaro el dirigente socialista.
Al ser preguntado por la respuesta del Gobierno a tragedias como la del Hierro, Torres ha aludido al reparto de menores migrantes y a la reunión de la comisión de Juventud e Infancia en la que las comunidades del PP han vuelto a expresar su rechazo a la acogida propuesta desde el Gobierno. A estas comunidades les ha recordado que "ese decreto debe cumplirse y está ya en vigor".
Torres ha criticado de nuevo los argumentos de algunas comunidades autónomas que dicen que "están absolutamente saturadas pero tienen 100 o ciento y pico menores frente a otras como Canarias donde hay cerca de 6.000". "No hay criterio, ni sentido común, así que vamos a ponernos a tomar decisiones, se acabe de una vez este freno y haya una distribución reglada de menores, porque es una población vulnerable en el territorio español", ha añadido tajante.
Ha defendido además la propuesta del Gobierno: "Hay comunidades que tienen menos camas porque han hecho más esfuerzo histórico; es una división por población objetiva e incuestionable después de haber pedido los certificados". "No hay trampa ni cartón", ha concluido.
No ha precisado, no obstante, cuándo se comenzará la distribucion de los menores por las comunidades autónomas, aunque ha insistido en que "será cuando antes. "Tenemos que ver todos los papeles de esos niños, pero aquí lo relevante es si (las comunidades) están por ayudar y cumplir con la legislación o por poner palos en las rueda y dejar que 6.000 menores estén en territorio de Canarias".
Torres se ha referido, asimismo, a la respuesta del Gobierno al requerimiento del Tribunal Supremo de que sea el Estado el que se haga cargo del millar de menores que permanece en Canarias tras pedir asilo y que hoy deberá explicar ante los magistrado de la la Sala de lo Contencioso-Administrativo . "Acatamos el auto, hay algunas cuestiones donde no estamos de acuerdo los dos gobiernos, el de Canarias defiende que la tutela es del Estadao y el Estado entiende que es de las comunidaes autónomas, pero hemos puesto sobre la mesa un protocolo que ha sido enviado para caminar en un acuerdo entre las dos administraciones", ha argumentado.
Últimas Noticias
Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
El Ministerio de Agricultura confirmó la detección de cuatro nuevos animales infectados en Cerdanyola del Vallés, mientras las autoridades refuerzan la vigilancia en granjas porcinas y zonas silvestres para evitar el avance de la grave enfermedad

Un tribunal de Polonia emite órdenes de arresto europeas contra dos sospechosos del sabotaje ferroviario
La justicia polaca identificó a dos hombres que, tras ser ubicados por su presunto vínculo con explosiones y daños en líneas férreas, cruzaron hacia Bielorrusia. Varsovia fortalece la cooperación internacional para frenar ataques a infraestructuras críticas

Líbano confirma nuevas conversaciones directas con representantes israelíes el 19 de diciembre
El ministro de Información, Paul Morcos, sostuvo que los recientes encuentros han sentado bases para una nueva ronda con mediación internacional, tras una reunión entre delegaciones en Naqura que busca evitar una escalada en la frontera
