São Paulo, 28 may (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este miércoles con una bajada del 0,47 %, con su índice de referencia, Ibovespa, en 138.887 puntos, ante el temor que generó entre los inversores la divulgación del documento en el que el FED (Tesoro Federal) manifestó su preocupación con la inflación en EE.UU.
Tras tres días seguidos de alzas y de haber alcanzado el martes a media jornada su máxima puntuación histórica (140.381), la plaza paulista retrocedió este miércoles ante la posibilidad de que el Banco Central de Estados Unidos demore aún más la reducción de los tipos en la mayor economía del mundo.
Por el mismo motivo, en el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,87 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5.695 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En el resultado negativo de este miércoles también pesó la resistencia del mercado laboral brasileño, que en abril generó 257.500 nuevos empleos formales (por encima de los 175.000 previstos), lo que le da flexibilidad al Banco Central de Brasil para igualmente mantener los intereses elevados.
Entre las acciones tradicionalmente más negociadas de la plaza paulista, las preferenciales de Petrobras cayeron un 0,31 % y las ordinarias del gigante petrolero un 1,24 %, mientras que las ordinarias de la minera Vale bajaron un 0,79 %.
Los papeles del índice Ibovespa más negociados este miércoles fueron los preferenciales de Azul, que cayeron un 2,8 % luego de que la mayor aerolínea brasileña en despegues anunciara que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos para intentar reorganizar sus finanzas.
También destacaron ente los más negociados los ordinarios del operador de planes de salud Hapvida, que cerraron con una bajada del 1,03 %; los preferenciales del banco Bradesco, que avanzaron un 0,56 %.
Los que más perdieron valor fueron los preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-5,03 %), los ordinarios de la empresa de ventas de máquinas y equipos Automob (-4,0 %) y los ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional (-3,98 %).
En la punta contraria, los que más subieron fueron los preferenciales del Banco Pan (+5,38 %), los ordinarios de la distribuidora de combustibles Brava (+4,81 %) y los ordinarios de la cárnica Minerva (+3,17%).
El volumen negociado en el parqué sumó 19.291,3 millones de reales (unos 3.391,4 millones de dólares o 3.001,7 millones de euros) en poco más de 3,2 millones de operaciones. EFE
Últimas Noticias
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

Al menos un soldado muerto y cuatro heridos en un ataque con drones del ELN en el municipio de Tibú

El presidente de Somalia visita Las Anod, antigua localidad de Somalilandia, para reforzar la "unidad nacional"
