
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha prometido ese sábado redoblar la presencia de efectivos policiales y militares en las calles del país a fin de detener a todos los criminales que están "en el punto de mira" de las autoridades peruanas y ha llamado a la unidad en la lucha contra el crimen organizado, ante el notable incremento de la criminalidad y la delincuencia al que asiste el país.
"Vamos a intensificar los operativos con más presencia policial y militar en las calles, especialmente en las zonas que son foco de la delincuencia. Tenemos a los delincuentes en la mira y no descansaremos hasta que todos los criminales que amenazan nuestra paz y seguridad sean capturados", ha expresado la mandataria desde el Palacio de Gobierno en unas declaraciones recogidas por la agencia Andina.
En un intento de incrementar la confianza del pueblo peruano hacia las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Boluarte ha presentado la unidad como elemento "clave" para alcanzar la paz y seguridad en todo el territorio nacional.
En esta línea, ha pedido a todos los sectores de la sociedad, "incluidos los periodistas, que se una a su "gran cruzada" contra la delincuencia.
"La lucha contra el crimen organizado no tiene colores ni banderas políticas, es trabajo en conjunto. Juntos lo lograremos, juntos instauraremos un Perú libre de crimen y lleno de esperanza para nuestros niños, jóvenes y adultos mayores", ha apostillado.
La presidenta peruana ha lanzado este mensaje apenas un día después de que diversos grupos civiles, incluidos colectivos de artistas y estudiantes, tomaran este viernes las calles del centro de Lima para protestar contra el clima de elevada criminalidad e inseguridad que al que se enfrenta el país.
Un contexto que ha propiciado la aprobación en el Congreso de una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santívañez, a quien el resto de formaciones parlamentarias cuestionaban precisamente por los resultados de sus políticas contra la delincuencia.
Santiváñez se enfrentaba este viernes a tres mociones de censura por su gestión de la seguridad nacional en un país que en los últimos tiempos ha vivido oleadas de violencia que han provocado el decreto de estados de emergencia ampliamente criticados.
Las autoridades habían decretado en varias ocasiones el estado de emergencia, sobre todo en las provincias de Lima y Callao, reforzando la presencia militar en las calles. No obstante, los asesinatos y las extorsiones han seguido a la orden del día.
Últimas Noticias
Crónica del Olympiacos - Barça, 87-75
El conjunto catalán desperdició la oportunidad de alcanzar la cima de la Euroliga al verse superado tras un desplome en el tramo final, pese a lograr una destacada remontada y resistir hasta el último cuarto en El Pireo

La UE apoya la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental para "lograr una solución mutuamente aceptable"

Rosalía actúa por sorpresa en el concierto por Palestina en Barcelona

El Villarreal CF ficha al lateral derecho estadounidense Alex Freeman hasta junio de 2032

La Presidencia de Irak rechaza "cualquier forma de injerencia extranjera" tras las amenazas de Trump
Bagdad reafirma que el control de su política corresponde exclusivamente a sus ciudadanos, defendiendo su autonomía frente a presiones externas y remarcando el compromiso con una diplomacia basada en el respeto, la equidad y el fortalecimiento de alianzas internacionales
