
han demostrado que el aprendizaje automático cuántico puede simplificar grandes conjuntos de datos sin perder detalles importantes.
Al aprovechar las propiedades únicas de la computación cuántica, como la superposición y el entrelazamiento, los investigadores comprimieron y analizaron un gran conjunto de datos con una velocidad, precisión y eficiencia que las computadoras tradicionales no pueden igualar.
A diferencia de los bits de computadora binarios regulares, que están "encendidos" o "apagados", los bits cuánticos (qubits) pueden existir en múltiples estados a la vez, lo que permite a las computadoras cuánticas procesar muchas posibilidades simultáneamente.
El Dr. Muhammad Usman, científico cuántico de CSIRO y autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "Dado que el volumen global de datos se duplica cada pocos años, la capacidad de la computación cuántica para manejar esta complejidad será cada vez más valiosa".
"Nuestro trabajo se centra en el monitoreo de aguas subterráneas como caso de estudio, pero el aprendizaje automático cuántico tiene amplias aplicaciones en cualquier campo que requiera un análisis rápido y detallado de grandes conjuntos de datos.
"A medida que aumentan rápidamente las aplicaciones prácticas del aprendizaje automático, esperamos que la integración del tremendo poder computacional de la tecnología cuántica en el aprendizaje automático ofrezca un impacto transformador en la solución de muchos problemas industriales y del mundo real.
"Por ejemplo, esto podría transformar la forma en que optimizamos las rutas de tráfico para minimizar la congestión en las carreteras y reducir las emisiones nocivas o procesar imágenes médicas con una precisión sin precedentes para permitir un diagnóstico rápido y confiable".
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado 2025 Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.
A medida que continúa la carrera mundial para construir la primera computadora cuántica completamente funcional, gran parte de esta atención se centra en el desarrollo de plataformas de hardware cuántico.
El Dr. Liming Zhu, director de investigación de Data61 de CSIRO, elogió el trabajo del equipo de investigación cuántica y habló de la importancia de avanzar en las aplicaciones prácticas de las tecnologías cuánticas.
"Al identificar las métricas y los desafíos clave del rendimiento de las aplicaciones, nuestro trabajo ayuda a dar forma a la trayectoria de la innovación de hardware y software, acercándonos a demostraciones del mundo real utilizando la tecnología cuántica", sijo.
El artículo se publicó en la revista Advanced Science.
Últimas Noticias
Ucrania mantiene una reunión con asesores de seguridad europeos sobre "próximos pasos" y garantías de seguridad
Delegados de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos se reúnen en Bruselas con representantes de Kiev para analizar esfuerzos diplomáticos recientes y definir acciones conjuntas destinadas a buscar una resolución al enfrentamiento iniciado en 2022

Albares habla con el 'número dos' de Rubio sobre la relación con EEUU y Venezuela
José Manuel Albares mantuvo un encuentro estratégico en Bruselas con el alto funcionario estadounidense Christopher Landau, donde trataron seguridad, vínculos bilaterales y la situación política venezolana frente a las recientes amenazas de intervención militar por parte de Washington

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
Israel confirma sus primeras conversaciones directas con representantes libaneses en más de 40 años
Funcionarios civiles nombrados por ambos países participaron en un encuentro inédito en la ciudad de Naqura, con mediación estadounidense, para avanzar hacia un acuerdo duradero de cese de hostilidades y explorar posibles iniciativas de colaboración económica y política

La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
