Las Palmas de Gran Canaria (España), 16 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves al Gobierno y todas las regiones de España y a los principales partidos políticos que se pongan de acuerdo para la acogida adecuada de los miles de niños y adolescentes inmigrantes llegados a las islas Canarias (en el Atlántico) por mar y se respeten sus derechos.
En un comunicado, el director de AI en España, Esteban Beltrán, afeó a las administraciones públicas regionales que "llevan dos años sin asumir su responsabilidad en la acogida de estos niños y niñas, tal y como es su obligación según los tratados internacionales".
"Las autoridades y partidos políticos deben adoptar de manera urgente e inmediata una propuesta de reparto vinculante, obligatorio y equitativo que permita garantizar una adecuada acogida a todos los niños y niñas extranjeros tutelados por cualquier administración", insistió Beltrán.
En una carta remitida a administraciones y responsables políticos, AI advierte, además, de que "la masificación en algunos centros para la acogida de niños y niñas no acompañados es uno de los principales problemas en Canarias, con los 82 centros de acogida para menores muy por encima de su capacidad".
Los centros de Canarias no solo están saturados, añadió, sino que además disponen de "unos recursos humanos y medios económicos insuficientes para atender a los menores adecuadamente, entre los que destaca la falta de formación especializada y de intérpretes o asistencia jurídica gratuita y de calidad".
La organización de derechos humanos advirtió también de que "la falta de diligencia" provoca que los chicos abandonen los centros de menores a los 18 años sin que se haya tramitado en tiempo y forma la documentación que necesitarán como adultos, como lo permisos de residencia y trabajo en España.
Uno de cada siete inmigrantes rescatados durante 2024 en la ruta marítima atlántica, entre el continente africano y las islas españolas de Canarias, era menor de edad, en concreto 6.971 niños y adolescentes de un total de 46.748 supervivientes, según el recuento de Cruz Roja.
El promedio de llegada de menores fue de 19 cada día, lo que contribuyó a agravar los problemas de saturación que ya arrastraba la red de acogida del gobierno regional canario, responsable de la tutela de los que viajaron sin sus padres o sin ningún otro familiar directo que pudiera encargarse de su cuidado.
Los centros canarios de acogida de menores inmigranes, que atienden al menos a 5.500, están desbordados desde hace tiempo.
Mientra tanto, la polarización política retrasa un pacto entre partidos para una reforma legislativa que obligue a todas las regiones a asumir obligatoriamente (ahora es voluntario) parte de esos menores inmigrantes cuando alguna de ellas esté sobrepasada. EFE
Últimas Noticias
Alta aprobación para Bukele, Sheinbaum y Ortega; Rodríguez, la peor evaluada en la región

Embajador cubano en ONU: "La Habana está preparada para un bloqueo total de EE.UU."

Cuatro fallecidos y 17 heridos en Chile tras explosión de camión con gas

0-2. El Celta manda al descanso con goles de Aspas y Williot

La especialización enfermera en oncología "permite detectar antes los problemas y actuar con rapidez"
