Quito, 11 dic (EFE).- La provincia ecuatoriana de Manabí, situada en el centro oeste del país andino, se ha convertido en la primera región de América con el título de "Región Mundial de Gastronómica 2026", informó este miércoles la Prefectura.
En un comunicado señaló que el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) ha confirmado oficialmente a Manabí como Región Mundial de la Gastronomía 2026.
La designación, aprobada por unanimidad durante el 35° Foro Asesor de IGCAT, "es un reconocimiento al trabajo articulado de la Prefectura de Manabí, liderada por el prefecto Leonardo Orlando, y al compromiso del Comité Promotor junto a más de 116 actores estratégicos", reza el escrito.
Añade que el logro histórico resalta la riqueza gastronómica, cultural y natural de Manabí, posicionándola como un referente internacional.
La designación traerá un impacto significativo para el turismo y la economía local, con expectativas de atraer visitantes de todo el mundo, dinamizar sectores como la agricultura y pesca, y proyectar al Ecuador como un destino sostenible y diverso, señala.
El oficio del IGCAT, confirmando la designación, destaca el cumplimiento de los requisitos establecidos tras la visita del jurado en octubre pasado, incluyendo la conformación de un fondo mixto, el compromiso de instituciones con recursos anuales y el proceso de selección de un coordinador para la ejecución del plan.
El IGCAT subrayó la "calidad excepcional de la candidatura y el espíritu colaborativo demostrado por Manabí".
"Este reconocimiento es un triunfo para Manabí y el Ecuador. Refleja nuestra unidad, identidad y visión hacia un desarrollo sostenible que pone en valor nuestra cultura," señaló Orlando.
La Prefectura y el Comité Promotor ya trabajan en la organización de la ceremonia de premiación internacional, que marcará un hito para la proyección global de la provincia y su gastronomía milenaria.
Al presentar la postulación, anotaron que Manabí es una de las provincias más relevantes de Ecuador, tanto por su tamaño como por su rol en la economía nacional.
"Con un 7 % de la población del país, su economía se basa en los sectores agrícola, pesquero y turístico. Sin embargo, es el sector terciario el que predomina, con un notable aporte de la gastronomía, que representa más del 60 % del movimiento económico en este ámbito", señalaron.
Orlando comentó que "la cocina manabita, forjada a través de siglos de transculturación, es un reflejo de la historia y tradiciones que siguen vivas en la provincia", por lo que la búsqueda de la nominación reforzaba la importancia de preservar esas tradiciones mientras se impulsa el desarrollo local.
La postulación fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Prefectura de Manabí, la Fundación FUEGOS, la Cámara de Industrias y Producción, y la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
Esas instituciones trabajaron para presentar al mundo la riqueza cultural y gastronómica de la provincia, abriendo nuevas puertas para la colaboración internacional, la promoción de productos locales en mercados internacionales y el fortalecimiento de la capacidad de los actores locales en los sectores gastronómico y turístico. EFE
Últimas Noticias
Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos

Ucrania declara el estado de emergencia energética en medio de ataques rusos y el frío extremo
Las autoridades ucranianas han implementado medidas especiales ante daños masivos en las infraestructuras eléctricas, temperaturas bajo cero y dificultades para mantener la calefacción, según Volodimir Zelenski, quien anunció acciones coordinadas para asistir a la población y restablecer servicios básicos

Dani Carvajal: "Hemos tocado fondo, hay que dar mucho más"
El referente madridista asumió públicamente la responsabilidad tras la inesperada eliminación frente al Albacete, instó a la autocrítica interna y aseguró que el vestuario está dispuesto a redoblar esfuerzos para revertir la crisis actual de resultados

La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

Arbeloa: "Si algo he aprendido en la vida es que el fracaso está de camino al éxito"
Tras una eliminación dolorosa, el técnico blanco destaca la importancia de la autocrítica y el aprendizaje, reconoce la responsabilidad asumida en el revés y apuesta por la rápida reacción grupal para encarar los próximos duelos con máxima ambición
