Beirut, 5 oct (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este sábado que durante la madrugada respondió a un "intento de avance" de las tropas israelíes en una localidad en la frontera sur del Líbano, donde en las últimas horas se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos.
"Los soldados enemigos israelíes intentaron avanzar hacia el perímetro del municipio de la ciudad de Oddaisseh a la 1.50 hora local (22.50 GMT del viernes). Los combatientes de la Resistencia Islámica respondieron al intento de avance y los enfrentamientos continuaron", dijo Hizbulá en un escueto comunicado, sin aportar más detalles.
Apenas un par de horas antes, la formación armada informó de otro intento de infiltración de las tropas israelíes en la misma localidad, donde los combatientes de Hizbulá lanzaron un ataque que provocó "una explosión masiva", que según el grupo causó bajas entre sus filas y obligó al contingente a retirarse de la zona.
La localidad de Oddaisseh, pegada a la divisoria, fue la primera en la que se registraron choques entre Hizbulá y las tropas israelíes, que iniciaron su invasión en el sur del Líbano la madrugada del martes, aunque desde entonces su progresión sobre el terreno ha quedado en gran parte estancada.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que Israel continuó con su intensa campaña de bombardeos en el sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá a las afueras de la capital del país mediterráneo.
El Ejército israelí ordenó de madrugada un nuevo desalojo de diferentes puntos del Dahye, donde ha bombardeado durante seis días consecutivos.
De acuerdo con la ANN, los aviones de combate de Israel "lanzaron 12 ataques" contra el Dahye, específicamente en una zona próxima a la mezquita de Al Qaim, el barrio de Burj al Barajneh, un complejo en Haret Hreik, Al Ruwais y los barrios de Al Abyad y Choueifat.
Asimismo, indicó que Israel también atacó un apartamento del campo de refugiados palestinos de Beddawi, al norte de la localidad septentrional de Trípoli, una zona considerada segura y a la que han acudido un gran número de desplazados en las últimas dos semanas.
Ese ataque acabó con la vida de un líder del movimiento islamista Hamás conocido como Saeed Atallah Ali, así como de tres miembros de su familia: su esposa, Shaima Jalil, y sus dos hijas, Zainab y Fátima, de acuerdo con el medio estatal.
En las últimas dos semanas, Israel ha lanzado más de un centenar de ataques a diario contra diferentes puntos del Líbano, donde más de 2.000 personas han muerto y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzaran los enfrentamientos entre el Estado judío y Hizbulá hace casi un año. EFE
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez promete destinar "cada dólar" de la venta de hidrocarburos al sistema de salud
En un contexto de crisis política, la mandataria interina anunció que los recursos generados por el petróleo financiarán la atención médica en el país y pidió colaboración de empresas y autoridades para garantizar insumos y tratamiento a la población

Un ataque ruso en Krivói Rog deja sin luz a decenas de miles personas y cientos de viviendas sin calefacción

Los abogados de Bolsonaro vuelven a pedir que cumpla su pena de cárcel en arresto domiciliario
El entorno jurídico del exlíder brasileño solicita nuevamente al Supremo cambiar la prisión por reclusión en su vivienda, argumentando secuelas físicas tras una caída y alegando que la ejecución de la condena pone su vida en peligro

La Justicia rusa condena a más de 1.000 militares ucranianos por "asesinato de civiles" en el Donbás
Autoridades rusas informaron que más de mil soldados de Ucrania recibieron condenas por cargos graves relacionados con muertes, abuso de pobladores y participación en enfrentamientos, además de cuantificar daños millonarios en zonas actualmente bajo control ruso en el este ucraniano

La junta de Guinea Bissau aprueba una nueva Constitución tras el golpe militar de noviembre
El Consejo Nacional de Transición de ese país africano ha sancionado un nuevo texto fundamental que fortalece el control presidencial sobre el Ejecutivo y el Parlamento, marcando el final del sistema semipresidencialista instaurado hace tres décadas
