El jefe de la Iglesia católica bielorrusa, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, fue impedido este lunes de entrar a su país por guardias de fronteras, en momentos en que Bielorrusia es sacudida por un enorme movimiento de protesta.
"No entiende lo que ocurrió, no le explicaron las razones", declaró a la AFP Yuri Sanko, su portavoz, añadiendo que el arzobispo de Minsk regresaba desde Polonia y "actualmente se encuentra esperando" en la frontera.
"Aquí en Bielorrusia estamos tratando de solucionar esta situación", añadió. Interrogados por la AFP, un representante del servicio de la guardia de fronteras bielorruso y otro del ministerio del Interior se negaron a hacer comentarios.
Bielorrusia se encuentra sumida en un movimiento de protestas sin precedentes desde hace tres semanas. El domingo, la oposición concentró en las calles de la capital a decenas de miles de personas por tercer fin de semana consecutivo, denunciando la reelección, considerada fraudulenta, del jefe del Estado Alexander Lukashenko.
Este movimiento ha sido objeto de una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad, que han matado al menos a tres personas y herido a varias decenas, algo denunciado por la Iglesia católica de Bielorrusia.
Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, de 74 años, se había reunido con el ministro del Interior, Yuri Karaiev, tras las primeras manifestaciones después de las elecciones, solicitándole el fin de la violencia.
El domingo, afirmó en una entrevista a la emisora de radio polaca Radio Maria que "hay razones para pensar que las elecciones no fueron equitativas".
La Iglesia católica estima que alrededor del 15% de la población de Bielorrusia, país con 9,5 millones de habitantes, se considera católica, sobre todo en el oeste de su territorio. Es la segunda religión del país por detrás del cristianismo ortodoxo.
tbm/alf/avz/age/es
Últimas Noticias
Las autoridades griegas rescatan a más de 360 migrantes cerca de Creta

La tecnológica india Coforge comprará la estadounidense Encora por unos 1.998 millones de euros

Paula Badosa: "Este año me cambió, no fue fácil, pero fue necesario"
Tras una temporada marcada por lesiones y desafíos personales, la jugadora catalana compartió un mensaje reflexivo en redes sociales, asegurando que las adversidades impulsaron su crecimiento y aprendizaje justo antes del inicio de un nuevo ciclo deportivo

Rusia recuerda que el último borrador revelado por Zelenski "difiere radicalmente" del plan negociado con EEUU

Ricardo Ten: "Voy a seguir mientras me siga sintiendo competitivo, mi gran sueño con Los Angeles 2028"
A sus 50 años, el múltiple campeón mundial español mantiene firme su meta de participar en los próximos Juegos Paralímpicos en Estados Unidos, convencido de que su pasión por el ciclismo no conoce límites mientras conserve el nivel competitivo
