El movimiento Somos Democracia, formado por hinchadas organizadas del fútbol brasileño, convocó para el domingo a una manifestación en Brasilia para pedir que el Congreso inicie un juicio de destitución del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
Según explicó a la AFP el coordinador nacional de Somos Democracia, Danilo Passaro, la intención es repetir en la capital brasileña las manifestaciones realizadas desde mayo en Sao Paulo.
"Hicimos un calendario de manifestaciones y el primer ciclo de este calendario se cierra en Brasilia, lugar simbólico por ser la capital federal", afirmó.
"A partir de los aficionados, que en nuestro caso representan la mayor parte de la población, estamos dispuestos a luchar en las calles por la democracia", agregó Passaro, que ve en las declaraciones de Bolsonaro y otros miembros de su gobierno una amenaza autoritaria.
La expectativa "es reunir unas 5.000 personas, todos miembros de barras organizadas" de clubes de 14 estados brasileños que se desplazarán a Brasilia en autocares "cedidos por movimientos sociales y sindicatos", precisó.
El grupo espera reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para pedirle que acepte uno de los pedidos de impeachment formulados contra Bolsonaro.
"Defendemos que Maia acepte uno de los más de 30 pedidos de impeachment por crímenes de responsabilidad acumulados contra Bolsonaro, que fueron registrados por partidos políticos, por organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil", precisó.
Pese a la gran rivalidad entre algunas aficiones radicales de clubes brasileños, Passaro, miembro de 'Gavioes da Fiel', una asociación de del Corinthians de Sao Paulo, afirmó que la unión entre ellas es "necesaria" para mantener la democracia.
"Entendemos que existe una agenda única, la de la democracia, y que esto representa todas a todas las hinchadas organizadas", dijo Passaro.
"Estamos sufriendo desde hace mucho tiempo por el endurecimiento de políticas autoritarias (...) y en una dictadura autoritaria, que es la prevista por Bolsonaro, se acentuaría la criminalización de las hinchadas y se las cerraría", estimó.
El movimiento Somos Democracia también se posicionó en contra de la vuelta al fútbol en Brasil, como ocurrió el jueves con la reanudación del Campeonato Carioca, después de tres meses de inactividad debido a la pandemia de coronavirus.
"A nuestro entender, el regreso del fútbol corresponde a un interés económico de grupos poderosos que lucran con el fútbol y no atienden los intereses de la mayor parte de la población", concluyó.
Brasil se ha convertido en el segundo país con más casos y más muertos por covid-19. Hasta el jueves, había más de 978.000 infectados y casi 48.000 decesos por la enfermedad.
prb/js/ol
Últimas Noticias
LaLiga afirma que conclusiones de sentencia del Tribunal Supremo "no" son "extrapolables" a la nueva normativa
La organización sostiene que el fallo judicial responde a una normativa ya derogada y recalca que los cambios en su reglamento realizados en 2022 impiden que se apliquen las mismas consideraciones a los procesos sujetos a la legislación vigente

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'
La organización lanza una campaña nacional que involucra a ciudadanos, empresas, instituciones sociales y autoridades, promoviendo empatía y colaboración para impulsar la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral y visibilizar la importancia de la diversidad

La UE considera "un paso importante" la firma del pacto de paz entre RDC y Ruanda pero pide un alto el fuego
Washington se convirtió en escenario clave para el acuerdo impulsado por Estados Unidos donde República Democrática del Congo y Ruanda sellaron compromisos de paz, mientras la comunidad internacional reclama el cese inmediato de la violencia tras meses de crisis humanitaria e inestabilidad

Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, P.Bajos e Irlanda
La televisión pública francófona de Bélgica confirmó oficialmente su intervención en la edición de 2026, a diferencia de otras naciones europeas que han optado por retirarse tras el reciente respaldo a la presencia de Israel en el certamen
