El asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, dijo no poder garantizar que la elección presidencial se realizará en la fecha prevista debido a la pandemia de coronavirus. Criticado, negó luego estar al tanto de discusiones que sugieran un posible cambio.
La elección es fechada por ley el 3 de noviembre y la Casa Blanca carece de autoridad para cambiarla. Sin embargo, los dichos de Kushner el martes generaron inquietud en momentos en que Trump y su rival demócrata Joe Biden se lanzan a los últimos seis meses de campaña.
Consultado en una entrevista con la revista Time sobre si se comprometería a decir que la elección se realizará como está previsto, incluso si hay una segunda ola de coronavirus, Kushner dijo: "No estoy seguro de que pueda confirmarlo en uno u otro sentido, pero ahora ese es el plan".
"Esperemos que para cuando lleguemos a septiembre, octubre y noviembre, hayamos hecho suficiente trabajo con las pruebas y con todas las cosas diferentes que estamos tratando de hacer para evitar un brote futuro de la magnitud que nos haría cerrar (la economía) nuevamente", dijo Kushner, que se desempeña como asesor principal de Trump.
Aunque aclaró que no dijo que quería un cambio en la fecha y señaló que no es su decisión, sus comentarios fueron tomados por críticos de Trump como una extralimitación.
Poco después, Kushner aclaró en NBC News: "No he estado involucrado ni estoy al tanto de ninguna discusión sobre tratar de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales".
La fecha de las elecciones está bajo escrutinio, dada la interrupción logística masiva causada por el confinamiento por el coronavirus y el riesgo de que los votantes eviten concurrir a centros de votación abarrotados.
Sin embargo, tanto Trump como Biden han dicho que no ven posibilidades de cambios en la fecha.
En la mayoría de las encuestas, Biden marcha por delante de Trump, cuyo primer mandato se ha visto empañado por un juicio político, una investigación de dos años sobre sus vínculos con Rusia y un partidismo político sin precedentes en el país.
Kushner, un acaudalado propietario de bienes raíces, está casado con su hija Ivanka, quien también es asesora presidencial de la Casa Blanca.
sms/dw/mls/lda
Últimas Noticias
Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Equipos gubernamentales y organismos internacionales desplegaron protocolos especiales para garantizar atención médica, protección y acompañamiento emocional a los liberados, con seguimiento individualizado y programas de integración social que buscan restituir derechos y prevenir futuras vulneraciones en Catatumbo

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
La reciente reunión entre Brandon Judd y Jeannette Jara buscó fortalecer la agenda bilateral y reducir la tensión causada por declaraciones previas del diplomático estadounidense, que generaron un reclamo formal del gobierno chileno por presunta injerencia en asuntos internos

La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
Agentes federales desplegaron operativos en dos ciudades estadounidenses, mientras autoridades locales manifestaron preocupación por la seguridad de comunidades inmigrantes y defendieron no colaborar con acciones federales, tras declaraciones que calificaron de irresponsables las medidas contra grupos extranjeros

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
El Parlamento de Kenia impulsa la extradición de un militar británico señalado por asesinato y propone crear una fuerza especial ante décadas de abusos atribuidos a soldados extranjeros, mientras Londres expresa disposición a colaborar si existen pruebas concretas

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
La suspensión intempestiva del sistema digital encargado de difundir datos electorales provocó incertidumbre, tensó el clima político y desató reclamos por mayor claridad y vigilancia, mientras persisten dudas sobre la legitimidad y apertura de la fase final del proceso
