Por Daina Beth Solomon
CIUDAD DE MÉXICO, 20 mar (Reuters) - Los supermercados, incluido Walmart de México, empezaron a doblegarse el viernes para retirar de las tiendas a decenas de miles de trabajadores de edad avanzada que empacan las compras, a medida que aumenta la preocupación por su vulnerabilidad al coronavirus.
Unos 35,000 mexicanos, la mayoría entre 60 y 74 años, empacan víveres en las tiendas Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el gobierno, obteniendo solo propinas. El programa ha sido criticado por activistas.
El viernes por la tarde, Walmart de México dijo que suspenderá el programa desde el sábado, luego de una gran petición en línea y una historia de Reuters sobre la creciente presión sobre el minorista más grande del país latinoamericano.
"Considerando que los adultos mayores son un grupo especialmente vulnerable, hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios", dijo la compañía en un comunicado.
Walmex también dijo que ofrecería a los trabajadores "apoyo económico", pero no proporcionó detalles.
La compañía había dicho anteriormente que mantendría a los empacadores de bolsas en sus tiendas de acuerdo con las recomendaciones del público Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que supervisa el programa.
Las personas mayores de 65 años representan ocho de cada 10 muertes por coronavirus en Estados Unidos, según cifras oficiales. En China, donde el virus apareció por primera vez, alrededor del 80% de las muertes son personas de 60 años o más.
En Superama, una de las cadenas propiedad de Walmart, colocaron gel antibacterial, toallas desinfectantes para los cajeros, e instaron a lavarse las manos con frecuencia, dijeron varios trabajadores.
Desde el viernes, la mexicana Soriana dejó de tener empacadores de la tercera edad en sus 810 sucursales, como medida para cuidar de su salud.
México, con 164 casos de coronavirus y una muerte, hasta ahora ha tenido mejores resultados que países como China e Italia que lidian con miles de muertes. Sin embargo, los críticos cuestionan la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a las prohibiciones de viaje o cierre de empresas.
Sus medidas más duras han sido cancelar grandes eventos y suspender las clases a partir de la próxima semana.
Walmart también recomendó mascarillas, dijo Guillermo Valdez, de 65 años, quien empaca comestibles en un Superama en el exclusivo barrio Polanco. Sin embargo, dijo que no había ninguno disponible a principios de esta semana.
Aun así, Valdez dijo que tenía pocas preocupaciones.
"Yo no tengo miedo a la muerte. Cuando nos toca, nos toca", confesó.
(Editado por Diego Oré y Gabriela Donoso)
Últimas Noticias
Un ataque ruso sobre Kiev deja un muerto, 32 heridos y sin calefacción a una tercera parte de la capital
Al menos una víctima fatal y decenas de lesionados se registran tras un bombardeo nocturno en Ucrania, mientras miles de edificios permanecen sin calefacción y las fuerzas de emergencia intentan socorrer las áreas más afectadas de la ciudad

Las autoridades de Gaza denuncian cuatro muertos en ataques israelíes durante las últimas 48 horas

El 112 recomienda extremar la precaución este sábado ante el aviso naranja por fuertes lluvias en Málaga y Cádiz
Las autoridades activan el nivel naranja en varias comarcas de Andalucía por precipitaciones intensas y advierten sobre desplazamientos riesgosos, mientras se mantiene la alerta ante posibles inundaciones y fenómenos adversos previstos para estas horas en distintos puntos de la región

Emergencias emite alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior de Valencia y amarilla en el litoral
Se esperan lluvias intensas y tormentas en distintos puntos de Valencia, según un aviso especial del Centro de Coordinación de Emergencias, que insta a activar planes de protección civil y extremar precauciones en zonas de riesgo y cauces reparados

España celebra el alto el fuego entre Tailandia y Camboya y pide a ambos que respeten sus términos
El gobierno insiste en la importancia de cumplir lo pactado para terminar con el reciente brote de violencia fronteriza, que dejó casi un centenar de víctimas mortales y desplazó a miles, según el titular de Exteriores, José Manuel Albares
