Foro Penal confirmó más de 700 excarcelados desde la caída de Maduro

El grupo incluye 617 hombres y 94 mujeres. Entre ellos hay un adolescente y 65 personas con nacionalidad extranjera

Guardar
Familiares de presos políticos se
Familiares de presos políticos se reúnen en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, para pedir su liberación. (AP Foto/Matías Delacroix)

La ONG venezolana Foro Penal ha elevado este jueves a más de 700 el número de “presos políticos” excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero, si bien ha denunciado que aún hay más de 11.000 personas con restricciones “arbitrarias” de su libertad.

La organización ha confirmado que 711 personas han sido excarceladas desde la citada fecha y hasta este miércoles, 28 de enero, “incluido un grupo de nuevos registros verificados por Foro Penal que no habían sido reportados por sus familiares por distintos motivos como el temor a represalias”.

El grupo incluye 617 hombres y 94 mujeres, todos adultos a excepción de un “adolescente”, ha indicado la ONG, que también ha registrado 65 extranjeros entre los más de 700 presos liberados.

Además, un total de 530 de los excarcelados eran civiles, mientras que los 181 restantes eran civiles. Solo 183 de los presos tenían una condena en su contra, ha agregado Foro Penal.

La ONG, que ha asegurado haber prestado servicios a más de 14.000 detenidos posteriormente excarcelados, ha estimado 18.824 las “detenciones políticas” en Venezuela desde el año 2014 y ha denunciado que aún hay más de 11.000 personas que se encuentran “sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad”.

El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, detalló a principios de esta semana que la organización “solo verifica casos de presos políticos”, por lo que el balance con respecto al de las autoridades venezolanas pueden variar.

Alfredo Romero, presidente de la
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

“No todo excarcelado ni todo detenido es un ‘preso político’. Aunque la privación arbitraria de libertad por parte del poder es una violación de Derechos Humanos, no toda detención tiene un fin político”, ha explicado.

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, que asumió el poder días después de la caída del dictador Nicolás Maduro, en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero ha prometido un “número importante” de liberaciones de estos presos.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves la reapertura del espacio aéreo comercial sobre Venezuela, una medida que se inscribe en el proceso de reconfiguración de la relación bilateral.

El mandatario estadounidense aseguró que la instrucción fue comunicada a la jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, y que el proceso debe activarse de inmediato.

Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, declaró Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Según precisó, dio órdenes al secretario de Transporte, Sean Duffy, y a otros funcionarios, incluidos mandos militares, para que “a más tardar al final del día de hoy, el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto y para que los aviones puedan volar a Venezuela”.

Trump afirmó que la reapertura permitirá que ciudadanos estadounidenses viajen nuevamente al país sudamericano.

Los ciudadanos estadounidenses podrán ir a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allí”, sostuvo.

La gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren regresar, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo”, destacó el mandatario.

La decisión se produce mientras la administración republicana avanza en pasos preliminares para restablecer la presencia diplomática en Caracas.

(Con información de Europa Press)