María Corina Machado dijo que le llamó la atención que Petro pida que Maduro sea juzgado en Venezuela

La líder opositora remarcó que bajo el chavismo “no ha habido una sola sentencia en contra del régimen a favor de un particular”

Guardar
La líder opositora venezolana María
La líder opositora venezolana María Corina Machado (REUTERS/Tyrone Siu)

La líder opositora venezolana María Corina Machado manifestó que le llamó “mucho la atención” la solicitud del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pidió a Estados Unidos que devuelva al ex dictador venezolano Nicolás Maduro para que enfrente un juicio en Venezuela.

Machado afirmó: “Creo que hay pocos otros jefes de Estado que conozcan el monstruo del régimen venezolano por dentro como lo conoce el presidente de Colombia, Gustavo Petro”, en declaraciones a la prensa en Washington tras un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio.

La opositora planteó dudas sobre si Petro “está al tanto que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar” como la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009.

Machado remarcó que bajo el chavismo “no ha habido una sola sentencia en contra del régimen a favor de un particular”.

“La justicia internacional ha actuado y nosotros agradecemos que se haya aplicado la ley. Por el bien de Venezuela, por el bien de Colombia y por el bien de la región hay que acompañar este proceso”, agregó.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (REUTERS/Aris Martínez)

Por su parte, Petro, quien la próxima semana viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes que Maduro está “secuestrado” en Estados Unidos y exigió su devolución para ser juzgado por la justicia venezolana.

“Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea”, afirmó Petro durante un discurso en un hospital de Bogotá.

En otro orden, Machado salió este miércoles de su encuentro con Marco Rubio con un mensaje contundente: Venezuela requiere una transición democrática completa que no deje espacio para que se perpetúen las estructuras de poder chavistas.

La reunión, celebrada en la sede del Departamento de Estado en Washington, se produjo después de que Rubio compareciera ante el Senado para delinear la estrategia de la administración Trump hacia el país sudamericano tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

En declaraciones a la prensa, Machado evitó responder directamente si estaría dispuesta a formar parte de un gobierno de transición con Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la detención de Maduro. Sin embargo, dejó clara su posición al subrayar que trabaja para facilitar “una transición real” y que su objetivo es restituir las instituciones que garanticen la justicia y el reencuentro de los venezolanos, pero no la estabilidad de “un sector del régimen en el poder”.

Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder”, declaró Machado, utilizando una analogía con el proceso postsoviético que considera fallido.

La opositora subrayó que su objetivo es restituir las instituciones que garanticen la justicia y el reencuentro de los venezolanos, pero no la estabilidad de sectores comprometidos con el régimen anterior.