Subió a 14 el número de periodistas detenidos por el régimen chavista en el centro de Caracas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó que los arrestos se produjeron mientras los profesionales de la comunicación documentaban la instalación del nuevo Parlamento chavista

Guardar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este lunes que al menos 14 periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos durante operativos realizados por fuerzas del régimen chavista en la Asamblea Nacional y sus alrededores, mientras cubrían la instalación del período de sesiones del parlamento.

Según el gremio, once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno a medios nacionales. Hasta ahora, cuatro han sido liberados, mientras que los otros 10 permanecen detenidos, algunos en lo que el sindicato describe como situación de desaparición forzosa.

Durante la cobertura, a los trabajadores de la prensa se les prohibió transmitir en vivo, grabar o tomar fotografías, según el SNTP. Además, al menos tres periodistas fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM y trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo.

Durante estos procedimientos, los agentes revisaron los teléfonos celulares de los comunicadores, solicitando claves de acceso y accediendo a fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube.

 al menos tres periodistas
al menos tres periodistas fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM y trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo

El periodista Daniel Álvarez, reportero del canal Televen, fue privado temporalmente de la custodia de su teléfono mientras los funcionarios se encontraban fuera del lugar donde lo mantenían antes de su liberación.

El SNTP advirtió que estas actuaciones vulneran la privacidad y el secreto de las fuentes, y forman parte de un patrón de criminalización del periodismo que persiste en el país. Según el gremio, “la prisión y detención arbitraria de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y genera autocensura en la cobertura informativa, en detrimento del derecho de la ciudadanía a estar informada”.

En un comunicado difundido este mismo lunes, el SNTP advirtió que “no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura y la prisión arbitraria”.

La organización explicó que los arrestos se produjeron mientras los trabajadores de medios realizaban coberturas informativas en un contexto de alta tensión política, marcado por disputas institucionales y una fuerte presencia de fuerzas de seguridad en el centro de la capital venezolana.

De acuerdo con el SNTP, la libertad de expresión y el acceso a la información “no son concesiones del poder político, sino derechos humanos fundamentales”, consagrados tanto en la Constitución venezolana como en tratados internacionales suscritos por el Estado.

Ascendió a 14 el número
Ascendió a 14 el número de periodistas detenidos por funcionarios chavistas en el centro de Caracas

El sindicato sostiene que la vulneración sostenida de estos derechos ha tenido efectos directos sobre el debate público y ha limitado el derecho de la ciudadanía a recibir información oportuna.

El gremio denunció que al menos 23 periodistas y trabajadores de la prensa permanecen privados de libertad en Venezuela por causas vinculadas a su labor informativa.

La prisión de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y una práctica orientada a intimidar, silenciar y generar autocensura”, señaló el SNTP en su declaración, en la que vinculó estos casos con un patrón de criminalización del periodismo.

El comunicado también puso el foco en las restricciones al ecosistema digital informativo. Según el sindicato, más de 60 medios de comunicación se encuentran bloqueados en internet, lo que describió como una forma de “censura estructural” que reduce el pluralismo informativo y limita el acceso a fuentes diversas.

La organización advirtió que el uso de mecanismos tecnológicos y administrativos para impedir el funcionamiento de portales de noticias constituye censura previa, una práctica prohibida por la legislación venezolana y por los estándares internacionales de derechos humanos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó que los arrestos se produjeron mientras los profesionales de la comunicación documentaban la instalación del nuevo Parlamento chavista
El comunicado del Sindicato Nacional
El comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela

El SNTP expresó su solidaridad con unos 180 sindicalistas y trabajadores detenidos por ejercer derechos laborales y sindicales, así como con activistas y defensores de derechos humanos que permanecen encarcelados por su trabajo de denuncia. En ese sentido, reiteró su demanda de liberación de “todas las personas presas por razones políticas”.

Para el gremio, la criminalización del periodismo, del trabajo sindical y de la disidencia pacífica representa un obstáculo para cualquier proceso de reconstrucción institucional.

En su pronunciamiento, exhortó al Estado venezolano a asumir estas demandas como una “prioridad inaplazable” y a adoptar medidas “inmediatas, claras y verificables”, entre ellas la liberación de los detenidos, el levantamiento de los bloqueos digitales y la garantía de condiciones de seguridad para la cobertura de hechos de interés público.

Mientras continúan las reacciones por las detenciones de este lunes, organizaciones locales e internacionales de defensa de la libertad de expresión siguen de cerca la evolución del caso. El SNTP afirmó que mantendrá su labor de documentación y denuncia “hasta que todos los derechos sean plenamente restituidos en Venezuela”, en un país donde el ejercicio del periodismo sigue estrechamente ligado al desarrollo de la crisis política e institucional.

Últimas Noticias

“Diosdado Cabello es el principal saboteador del gobierno de Delcy Rodríguez”, advirtió James Story, ex embajador de EEUU en Venezuela

El diplomático norteamericano explicó cuáles son los 3 centros de poder tras la caída de Maduro y cómo quedó configurada la lucha interna por sobrevivir

“Diosdado Cabello es el principal

EEUU incautó un petrolero con destino a Rusia tras una persecución de dos semanas en el Atlántico

La operación de la Guardia Costera y el ejército estadounidense se produjo después de que el buque eludiera el bloqueo marítimo de Venezuela. Las autoridades no encontraron resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación

EEUU incautó un petrolero con

El mayor desafío de Delcy Rodríguez

La sucesora de Nicolás Maduro tiene por delante una tarea ciclópea para entregar un país en vías de reconstrucción democrática. Pero, sobre todo, una misión precisa para distinguirse del hombre preso en Nueva York

El mayor desafío de Delcy

“¿Por qué no se disparó un solo misil?”: las incógnitas tras la operación que extrajo a Nicolás Maduro de Caracas

“La defensa no falló; fue desactivada por acuerdo”, dijo un coronel retirado del Ejército de Estados Unidos

“¿Por qué no se disparó

Delcy Rodríguez nombró a un nuevo jefe de la Guardia Presidencial y de inteligencia militar tras la captura de Maduro

La presidenta encargada designó al general Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor y de la DGCIM, en sustitución de dos altos mandos. Como tantos otros funcionarios y militares, está sancionado por EEUU y la Unión Europea desde 2015

Delcy Rodríguez nombró a un
MÁS NOTICIAS