
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos que reconsideren la reciente política migratoria que restringe la entrada de ciudadanos de 19 países, incluyendo Venezuela.
El llamado fue realizado el viernes tras las declaraciones del presidente Donald Trump el pasado miércoles, en las que justificó la medida como necesaria para garantizar la “seguridad nacional” del país, una política que recuerda a decisiones similares adoptadas en su primer mandato.
En un mensaje difundido a través de la red social X, el presidente electo venezolano escribió: “Hoy pedimos a las autoridades de EEUU que ajusten su política migratoria para proteger a los venezolanos inocentes que huyen de la persecución y la miseria impuesta por la tiranía”.
“Deben enfocarse en quienes sostienen al régimen criminal dentro y fuera de Venezuela, no en las víctimas”, afirmó. Asimismo, consideró que la que justicia “no puede confundirse” con lo que calificó como “castigo indiscriminado”. “Huir no es un privilegio; es una tragedia en sí misma. Nadie abandona su país, su familia y su historia por gusto", expresó Urrutia.
La nueva normativa del gobierno de Trump indica que a partir del próximo 9 de junio tendrán prohibida la entrada al país los ciudadanos de doce naciones y aumentará las restricciones para otros siete, entre ellos Venezuela.

La medida se basa en la Orden Ejecutiva 14161, firmada por Donald Trump el 20 de enero de 2025, titulada “Protegiendo a Estados Unidos de Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública”.
Según la Casa Blanca, los países con prohibición total de ingreso son Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Con restricciones parciales figuran Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
“La selección de países y la severidad de las restricciones responden a las circunstancias particulares de cada nación”, informó el comunicado oficial. En algunos casos, se citó “la presencia significativa de grupos terroristas o el patrocinio estatal del terrorismo”.
Por medio de un mensaje de video, el mandatario estadounidense indicó: “Restauraremos la prohibición de viaje, algunos la llaman la prohibición de viaje de Trump, y mantendremos fuera de nuestro país a los terroristas islámicos radicales, como lo ratificó la Corte Suprema”.

En el caso de Venezuela, la Casa Blanca argumentó que “carece de una autoridad central competente y de mecanismos de control adecuados, y ha rechazado la repatriación de nacionales”. Además, señaló que la tasa de permanencia irregular de venezolanos con visas B1/B2 es del 9,83%.
La nueva normativa afectará visas de turismo (B-2), negocios (B-1), estudio (F, M) e intercambio (J). Las embajadas deberán reducir la vigencia de otras visas de no inmigrante “en la medida que lo permita la ley”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El presidente de Panamá viajó a Oslo como invitado especial de María Corina Machado para la ceremonia del Nobel de la Paz
Según el comunicado oficial, José Raúl Mulino viajó acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y figura entre los cuatro jefes de Estado latinoamericanos invitados por Machado para acompañarla en la ceremonia, junto con Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina)

Un año sin Nahuel Gallo: el gendarme argentino que la narcodictadura de Maduro y Cabello tiene como rehén
El 8 de diciembre del 2024 el uniformado fue capturado por el régimen chavista. Se sabe que está en el tenebroso centro Rodeo 1. El dramático testimonio de la madre y la pareja. La ofensiva de Trump y el viaje de Milei a Oslo

Crisis aérea en Venezuela: miles de pasajeros recurren a rutas terrestres para salir del país ante la suspensión de vuelos
La cancelación de itinerarios por parte de doce aerolíneas internacionales obligó a los viajeros a encadenar hasta cinco tramos internos antes de cruzar la frontera con Colombia

Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas


