La viceministra para Europa de Venezuela, Coromoto Godoy, entregó este lunes una nota de reclamo al encargado de negocios de Países Bajos en la nación caribeña, Robert Schuddeboom, por haber “ocultado” el ingreso del líder opositor Edmundo González Urrutia en su residencia en Caracas.
“Entregué al encargado de negocios del Reino de los Países Bajos la más firme protesta de la República Bolivariana de Venezuela por la conducta injerencista e ilegal de la representación diplomática del Reino de los Países Bajos”, señaló Godoy en una publicación en X, donde compartió una fotografía del encuentro con Schuddeboom.
La funcionaria sostuvo que Países Bajos, en “una actitud arrogante e inamistosa”, encubrió la organización y dirección de actividades en “contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González”.
Godoy señaló que el agravante es que el sigilo se mantuvo, incluso, “cuando el referido ciudadano estaba siendo requerido judicialmente, permitiéndole de esta manera eludir sus responsabilidades ante la Justicia venezolana”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró el domingo, que Países Bajos “le dio la condición de huésped” al opositor, lo cual, según dijo, “es irregular” al no ser informado el Ejecutivo venezolano.

“Nosotros vamos a enviar una nota de protesta al Gobierno de los Países Bajos porque hemos debido ser informados, según los protocolos internacionales. Lo ocultaron. ¿Por qué ocultaban esta información? Tendrán que aclararlo a la opinión pública nacional y mundial”, afirmó el canciller de la dictadura chavista.
Según un comunicado firmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, a González Urrutia se le brindó “hospitalidad, durante el tiempo necesario, en la residencia del encargado de Negocios”.
En el documento, publicado por la Cámara de Representantes de los Estados Generales de Países Bajos, Veldkamp informó que el líder del antichavismo ingresó el 29 de julio, al día siguiente de las elecciones presidenciales, algo que criticó Gil al considerar que “su plan jamás fue un tema electoral”.
El antichavista llegó a Madrid el domingo tras pedir asilo, al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia, aunque cuestionado dentro y fuera del país.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia respaldaron el informe de la ONU que documenta el agravamiento de la represión en Venezuela
Ambos líderes denunciaron detenciones arbitrarias, torturas y la institucionalización del miedo como mecanismos para disciplinar a la sociedad bajo el régimen chavista
Donald Trump ordenó un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela
El mandatario estadounidense también dijo que la gran armada naval estadounidense acumulada en el Caribe “solo se hará más grande” hasta que el régimen de Maduro devuelva “a los Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron”

Tensión en el Caribe: Estados Unidos renovó su alerta de seguridad para vuelos sobre Venezuela ante la escalada militar en la región
El despliegue de buques de guerra y aeronaves norteamericanas ha incrementado el riesgo operacional para la aviación comercial. Varias aerolíneas internacionales ya han cancelado sus itinerarios hacia el país caribeño

Tras reunirse con Milei, Kast expresó su apoyo a “cualquier situación que termine con una dictadura” en Venezuela
En su primer viaje internacional luego de ganar las elecciones en Chile, el presidente electo defendió la posibilidad de una salida externa al régimen de Nicolás Maduro, propuso un corredor humanitario para devolver migrantes y alineó su discurso regional con el del mandatario argentino
La ONU denunció el reclutamiento forzado de adolescentes para las Milicias Bolivarianas del régimen de Maduro
La actualización del informe ante el Consejo de Derechos Humanos expuso las prácticas más recientes de la dictadura chavista, mientras persisten restricciones a libertades y detenciones arbitrarias


