En un acto ante la Guardia Nacional, el dictador Maduro dijo que está “dispuesto a todo” tras el fraude electoral en Venezuela

El jefe del régimen chavista destacó, además, el accionar del cuerpo militar, que en la última semana llevó a cabo una brutal represión contra la población que salió a manifestarse para exigir que se respete su voluntad expresada en las urnas el pasado domingo

Guardar

Nuevo

El dictador Maduro encabezó un acto ante la Guardia Nacional Bolivariana

A una semana del fraude electoral, y cuando aun las autoridades chavistas no entregaron las actas que confirmen la victoria de Nicolás Maduro, el dictador encabezó este domingo un acto ante la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar al que felicitó por su “conducta ejemplar”, a pesar de las brutal represión que llevó a cabo en los últimos días contra las protestas pacíficas de la población que exige que se respete su voluntad expresada en las urnas.

Una represión que ya provocó la muerte de 11 civiles y la detención de casi mil personas, así como un enérgico rechazo por parte de la comunidad internacional.

“Quiero felicitar a esta profesional, humana y poderosa Guardia Nacional (...), porque ustedes han sido y son columna vertebral de la paz, la protección del pueblo, la tranquilidad, la seguridad”, dijo Maduro en un acto por el 87º aniversario de ese cuerpo, con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada.

“Estamos enfrentando en las calles de Venezuela un golpe de Estado (...), un golpe de Estado imperialista, una emboscada imperialista”, continuó el gobernante del régimen chavista.

Durante el acto de este domingo, Maduro también lanzó nuevas amenazas contra la libertad de expresión en Venezuela y pidió a las fuerzas del régimen actuar en contra de las redes sociales.

“Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram”, afirmó el mandatario en un acto televisado.

Nueva arremetida contra la libertad de expresión en Venezuela por parte de Nicolás Maduro (Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg)
Nueva arremetida contra la libertad de expresión en Venezuela por parte de Nicolás Maduro (Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg)

El líder chavista indicó que TikTok, del chino Zhang Yiming -uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes-, e Instagram, propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han “infectado” a importantes sectores de la sociedad con “odio”, de “manera descarada”.

El jefe del régimen sostuvo que en Venezuela no hay “ningún tipo de regulación nacional” sobre el uso de las redes, por lo que pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de una semana de manifestaciones promovida a través de las plataformas dado el nivel de censura impuesto a los medios tradicionales en el país.

Maduro fue ratificado el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, como presidente reelecto con el 52% de los votos, frente al 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, las autoridades aún no han entregado las actas electorales.

La oposición, en tanto, denuncia un fraude y el mismo domingo de las elecciones por la noche comenzó a publicar en una plataforma los resultados de los comicios, que dan como ganador a González Urrutia con casi el 67% de los votos.

La información sobre la oposición en Venezuela se conoce mayoritariamente a través de las redes sociales, debido a la gran censura impuesta por el chavismo a los medios tradicionales (REUTERS/ARCHIVO)
La información sobre la oposición en Venezuela se conoce mayoritariamente a través de las redes sociales, debido a la gran censura impuesta por el chavismo a los medios tradicionales (REUTERS/ARCHIVO)

En el acto de este domingo, en el que autorizó ascensos y dio condecoraciones, el dictador expresó condolencias a familiares de dos miembros de la Guardia Nacional fallecidos en los incidentes violentos durante las protestas, y advirtió que, tras el fraude electoral, está “dispuesto a todo”.

“El fascismo en Venezuela no asaltará el poder. Estoy dispuesto a todo”, advirtió Maduro, quien el sábado dijo que continuarán los patrullajes “policiales-militares” en todo el país.

Asimismo, el dictador dijo que la Unión Europea (UE) y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una “vergüenza”, luego de que el bloque comunitario expresara que “sigue con preocupación los acontecimientos” en la nación caribeña. ”La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, expresó.

La Guardia Nacional Bolivariana detiene a manifestantes mientras la gente se reúne para protestar por los resultados electorales que otorgaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un tercer mandato, en Caracas, Venezuela. 30 de julio de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
La Guardia Nacional Bolivariana detiene a manifestantes mientras la gente se reúne para protestar por los resultados electorales que otorgaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un tercer mandato, en Caracas, Venezuela. 30 de julio de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Pese a los constantes llamados de la comunidad internacional a detener la represión y hacer respetar la voluntad del pueblo, el alto mando de la Fuerza Armada ha declarado “absoluta lealtad” al dictador Maduro.

La organización Foro Penal reportó este domingo un saldo de 988 detenidos y 11 muertos en el contexto de las protestas en Venezuela que comenzaron el 29 de julio tras el fraude electoral del chavismo en los comicios del pasado domingo 28. Según la ONG, 91 de los detenidos son adolescentes.

Estos datos contradicen los números difundidos por la dictadura chavista. Nicolás Maduro anunció este sábado que 2.000 personas habían sido detenidas en la nación caribeña.

“Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, dijo el dictador frente a simpatizantes chavistas que marcharon este sábado en Caracas.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar

Nuevo