El régimen chavista prometió elaborar la próxima semana un cronograma de las elecciones presidenciales en Venezuela

Un acuerdo aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional pide la conformación, de manera “inmediata”, de una “gran mesa de diálogo nacional” para definir la fecha de los comicios

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el dirigente chavista Jorge Rodríguez (AP Foto/Ariana Cubillos)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el dirigente chavista Jorge Rodríguez (AP Foto/Ariana Cubillos)

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, convocó este martes a diversos sectores del país a elaborar, a partir del próximo lunes, una propuesta de cronograma electoral para las elecciones presidenciales de este año, previstas para el segundo semestre, aún sin fecha definida.

“Este próximo día lunes, juntas y juntos, elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial”, dijo el presidente del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, quien señaló que, luego, la propuesta será presentada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario invitó a los dirigentes políticos que han anunciado su candidatura presidencial, a los partidos “que quieran”, agrupaciones civiles de variada índole, empresarios, trabajadores, universidades, entre otros, a construir esta propuesta.

“Antes de que termine la semana próxima, elaboremos un cronograma electoral presidencial (...) que sea el pueblo el que elabore el cronograma y se lo presente al CNE, que sea el pueblo el que decida cuándo son las elecciones presidenciales, (...) el que defina la fecha exacta”, sostuvo.

Rodríguez prevé que “mucho antes” del 18 de abril el país conocerá el cronograma electoral, lo que incluye las fechas para la inscripción de los candidatos, el comienzo y cierre de la campaña y el domingo en el que finalmente los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a quién gobernará en el próximo sexenio.

Según un acuerdo aprobado por unanimidad por los diputados, se trata de la conformación, de manera “inmediata”, de una “gran mesa de diálogo nacional”, que incluya a representantes de los sectores políticos, económicos, sociales, culturales, académicos e indígenas, entre otros, con la “finalidad de elaborar, juntos, una propuesta de cronograma”.

La candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
La candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Este anuncio del régimen chavista llega después de la decisión de Estados Unidos de reactivar sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela tras el fallo judicial que mantuvo la inhabilitación política por 15 años de María Corina Machado, quien ganó las internas de la oposición para ser la candidata que enfrente a Nicolás Maduro.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que “Estados Unidos no renovará la licencia” que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, una medida que el gobierno de Maduro tachó de “grosero e indebido chantaje”.

El chavismo y la oposición venezolana suscribieron en octubre un acuerdo para que las elecciones se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea. Washington, muy presente en las conversaciones, flexibilizó sanciones pero lo condicionó a la liberación de presos políticos y al establecimiento de garantías electorales, incluida la habilitación de candidatos opositores.

(Con información de AFP y EFE)