Expertos destacaron el crecimiento del movimiento popular en Venezuela que busca un cambio político profundo: “María Corina Machado encarna la aspiración que demanda el pueblo”

Durante el foro “Venezuela 2024: Negociaciones y elecciones” organizado por La Gran Aldea, se analizó las posibilidades de un cambio después de 25 años de chavismo

Compartir
Compartir articulo
La candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez
La candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

Con la vista puesta en 2024, año de elecciones presidenciales, posibilidad de un cambio político después de 25 años de un régimen hegemónico, La Gran Aldea invitó a María Verónica Torres, Paola Bautista de Alemán y a Miguel Ángel Martínez Meucci, todos estudiosos del fenómeno político venezolano, para ver más allá de lo evidente y abordar la negociación política en desarrollo que puede llevar a comicios competitivos el año próximo.

Paola Bautista, Doctora en Ciencia Política y militante de Primero Justicia, destacó de inicio la fuerza que la realización de la Primaria del 22 de octubre pasado le otorgó a la oposición. Destaca la participación, el voto que rozó la unanimidad por el liderazgo de María Corina Machado e interpreta que la sociedad venezolana dio una demostración de querer la democracia.

Miguel Ángel Martínez Meucci, Doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación, valoró también la alta participación en la Primaria opositora, afirmó que el régimen está ante el dilema de arriesgarse a unas elecciones donde puede perder el poder a cambio del alivio de las sanciones y llamó la atención sobre algo de lo que poco se ha hablado: lo que está ocurriendo aguas abajo en el pueblo venezolano no es una efervescencia ni una espumita sino un mar de leva que lleva las cosas hacia otro lado, y ese lado es el reclamo de un cambio sin medias tintas.

La politóloga María Verónica Torres, familiarizada con los ambientes municipales, donde se dedica a la formación de ciudadanía, sostiene que en los barrios populares la economía se mueve, al igual que los emprendimientos, y la gente, al margen de sus simpatías políticas, se ha juntado para resolver temas de servicios, salud, drogas y recuperación de espacios, entre otros.

Martínez Meucci relaciona el sentimiento popular de cambio, que ha advertido en encuestas y estudios de opinión, con el liderazgo de María Corina Machado y sentencia que hay una conexión especial. “María Corina Machado, dice, ha logrado encarnar la aspiración de cambio profundo que demanda el pueblo venezolano”.

Para él, si se junta el despertar de la ciudadanía, que tuvo una primea expresión en la Primaria de octubre, con una estrategia coherente y un liderazgo creíble, pueden ocurrir cosas muy importantes y a una velocidad insospechada.

Ninguno de los tres participantes en el Foro de La Gran Aldea olvidó que el régimen de Nicolás Maduro también juega y que intentará, con los fondos que provengan del alivio de las sanciones, maquillar la realidad para transmitir la idea de que las cosas se están arreglando. Pero Martínez Meucci sostiene que sin ciudadanos libres es imposible que se puedan resolver los problemas de una economía que es de las más controladas e inoperantes del planea.

Bautista llamó a reforzar el liderazgo existente mediante la cooperación interpartidista y con la sociedad civil para crear un gran movimiento nacional que respalde la opción del cambio político. “Salgamos a ver la realidad que nos está dando buenas noticias”, añade. María Verónica Torres, por su parte, pide mantener la coherencia y decir la verdad.