El régimen de Maduro designó como presidente del Poder Electoral a Elvis Amoroso, funcionario chavista sancionado por EEUU

Los nombramientos del CNE fueron cuestionados por la líder opositora Maria Corina Machado, quien señaló que esta nueva cúpula forma parte de un instrumento de la dictadura que será derrotado en los próximos comicios

Compartir
Compartir articulo
El régimen de Maduro designó como presidente del CNE a Elvis Amoroso, funcionario chavista sancionado por EEUU. (REUTERS)
El régimen de Maduro designó como presidente del CNE a Elvis Amoroso, funcionario chavista sancionado por EEUU. (REUTERS)

El funcionario chavista sancionado por Estados Unidos, Elvis Amoroso, que en sus antecedentes como servidor del régimen tiene una lista de inhabilitaciones contra varios líderes opositores, fue nombrado este viernes presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) que organizará los comicios presidenciales de Venezuela el próximo año.

“Procedo a informarle al pueblo de Venezuela: como presidente del poder electoral quedó designado el rector Elvis Amoroso”, anunció el propio funcionario, de 60 años, en una declaración a la prensa.

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral fueron designados este jueves por la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado en su totalidad por la dictadura de Maduro, y quedó conformado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos relacionados a la oposición.

La designación del presidente, vicepresidente y encargado de comisiones correspondía a los rectores, según lo establecido en la Ley de Procesos Electorales.

La cúpula del CNE también estará conformada por otros dos rectores chavistas: el militar retirado Carlos Quintero, escogido como vicepresidente de la institución, y Rosalba Gil, quien desempeñaba desde 2021 el cargo de secretaria del Parlamento y ahora asume como presidenta de la Comisión de Registro Electoral.

El militar chavista Carlos Quintero, fue escogido como vicepresidente de la institución electoral. (REUTERS)
El militar chavista Carlos Quintero, fue escogido como vicepresidente de la institución electoral. (REUTERS)

Amoroso fue incluido en 2017 en una lista de sancionados por Estados Unidos por “socavar procesos electorales y censurar a los medios”.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra querida Venezuela tenga el sistema electoral más confiable del mundo, así lo vamos a demostrar en cada uno de los procesos electorales que vienen”, aseguró Amoroso.

Aimé Nogal, una de las vinculadas a la oposición, se encargará de la comisión de participación política y financiamiento.

La designación de los rectores ocurre después de que en junio pasado renunciara el pleno de la directiva en una decisión que el entonces presidente del ente, Pedro Calzadilla, justificó como una medida para buscar un CNE que represente “consenso”.

La oposición consideró, sin embargo, que era una medida que atentaba contra las primarias y contra los comicios presidenciales previstos para el próximo año en los que el dictador, Nicolás Maduro, buscará un tercer período.

Amoroso venía desempeñando el cargo de contralor general desde octubre de 2018, cuando fue puesto en ese despacho por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, un foro integrado únicamente por chavistas, que ejerció poderes durante tres años pese a estar señalado de fraudulento y no contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Aimé Nogal, una de las vinculadas a la oposición, se encargará de la comisión de participación política y financiamiento. (REUTERS)
Aimé Nogal, una de las vinculadas a la oposición, se encargará de la comisión de participación política y financiamiento. (REUTERS)

Las nuevas designaciones han sido cuestionadas por líderes opositores. Maria Corina Machado, aspirante presidencial pero inhabilitada por la autoridad electoral, dijo en rueda de prensa que el nuevo CNE es un “instrumento del sistema, del régimen”.

Enfrentar las maniobras o las pretensiones de un CNE entregado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derrotar, pero ahora ya sabemos clarito quiénes son”, añadió Machado.

Maduro, en tanto, saludó el nombramiento: “Está compuesto por hombres y mujeres de bien, profesionales, equilibrados, y ya les corresponde a ellos organizar los procesos electorales de los próximos siete años”.

“Cero imparcialidad”

Varias ONG de Venezuela dudan de que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sea imparcial e independiente, al tener como miembros a personas afines al régimen chavista, entre ellos Elvis Amoroso, a quien responsabilizan de inhabilitaciones a opositores.

El director de la organización Acceso a la Justicia, Ali Daniels, expresó en una entrevista con la agencia de noticias EFE que “no se entiende cómo quien estuvo inhabilitando candidatos hasta el día anterior a su nombramiento ahora vaya a ser un arbitro imparcial e independiente”, en referencia a Amoroso, una de las cinco principales autoridades del nuevo ente electoral.

Varias ONG de Venezuela dudan de que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sea imparcial e independiente, al tener como miembros a personas afines al régimen chavista. (EFE)
Varias ONG de Venezuela dudan de que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), sea imparcial e independiente, al tener como miembros a personas afines al régimen chavista. (EFE)

”El propósito de buscar un CNE que, para muchos, sea evidentemente parcial se logró. Nos negamos a celebrar el hecho de que, de una manera descarada, se diga que el CNE quedó 3-2, como si eso fuera lo que debería ser, cuando, en realidad, la norma constitucional dice que todos deberían ser imparciales e independientes”, dijo.

El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, expresó, a través de X (antes Twitter), que la “dictadura impone su arbitrariedad e inconstitucionalidad” con un CNE “que no es independiente ni brinda confianza”.

Por su parte, la ONG Súmate señaló que “cuatro de los cinco rectores principales” del ente “están vinculados a organizaciones con fines políticos”, lo que está prohibido en el artículo 296 de la Constitución, así como en el artículo 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establece uno de los requisitos es no tener vinculación política con ninguna entidad.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: