Nuevo ciclo recesivo en Venezuela: la economía se contrajo un 7% en el primer semestre de 2023

Se trata de una estimación del privado Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), referencia ante la falta de cifras oficiales

Guardar

Nuevo

La economía de Venezuela se contrajo 7% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria /Foto de archivo)
La economía de Venezuela se contrajo 7% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria /Foto de archivo)

La economía de Venezuela se contrajo 7% en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período de 2022, estimó este miércoles el privado Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), referencia ante la falta de cifras oficiales.

“La economía venezolana entró en un nuevo ciclo recesivo” con dos trimestres consecutivos de contración, 7,6% en el primero y 6,3% en el segundo, según una nota de prensa del OVF. “La actividad económica se contrajo 7%” al comparar el primer semestre de 2023 con el primer semestre de 2022, agregó el texto.

Venezuela tuvo un 2022 de crecimiento después de encadenar ocho años de recesión, en los que su Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 80% debido al colapso de su vital industria petrolera. El rebote fue impulsado por la flexibilización de férreos controles económicos, que llevó a una dolarización informal frente a la debilidad de la moneda local, el bolívar, y redujo la inflación aunque se mantuvo como una de las más altas del mundo.

El dictador Nicolás Maduro dijo en enero, en su rendición de cuentas frente al Parlamento, que la economía del país caribeño creció “por encima de 15%” el año pasado y el Banco Central, en su último reporte, cifró en 17,73% el crecimiento entre enero y septiembre de 2022 con respecto al mismo período de 2021.

El OVF había estimado un crecimiento de 13% en 2022. Expertos, sin embargo, venían alertando desde finales del año pasado de una desaceleración de ese crecimiento.

El dictador Nicolás Maduro dijo en enero, en su rendición de cuentas frente al Parlamento, que la economía del país caribeño creció “por encima de 15%”
El dictador Nicolás Maduro dijo en enero, en su rendición de cuentas frente al Parlamento, que la economía del país caribeño creció “por encima de 15%”

“Un nivel significativamente bajo de remuneraciones de los trabajadores, especialmente de los empleados del sector público”, con un salario mínimo que ni siquiera llega a 5 dólares mensuales, es uno de los factores que ha golpeado la economía, de acuerdo con el OVF.

Y la falta de crédito, prácticamente paralizado en Venezuela, “inhibe cualquier financiamiento a los sectores económicos que pueden mover la economía a corto plazo”, añade.

La principal gremial de comercio y servicios, Consecomercio, alertó en junio que el consumo había caído entre 21% y 44% en 2023, dependiendo de la región.

Hoy, la producción de crudo de Venezuela, que superaba 3,2 millones de barriles diarios hace dos décadas (bd), está alrededor de los 800.000 bd. El régimen de Maduro vincula la situación con las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos contra el país, aunque especialistas subrayan que la caída comenzó mucho antes de la imposición de esas medidas, producto de la falta de inversión y la corrupción.

El ex diputado antichavista y miembro del observatorio Ángel Alvarado señaló, en un video difundido por el OVF, que la economía venezolana, que “había acumulado siete trimestres de crecimiento” desde “finales del año 2021 y parte de 2022″, vuelve “al comportamiento de decrecimiento que mostró desde 2013″ hasta hace dos años.

Alvarado dijo que esta contracción tiene como sus principales causas la “caída del consumo, del crédito y del gasto público”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo