Telesur denunció un hackeo tras publicar mensajes que pedían libertad para Venezuela y los presos políticos

La señal oficial de la dictadura chavista explicó que el ataque cibernético fue a un usuario que tenía facultades de publicación en el portal de noticias

Compartir
Compartir articulo
Telesur denunció el hackeo de su página web en español
Telesur denunció el hackeo de su página web en español

Telesur, la señal de noticias oficial del régimen chavista, denunció el hackeo de su página web en español después que aparecieran en su sitio en español dos artículos que pedían libertad para Venezuela y para los presos políticos.

La presidenta del medio, Patricia Villegas, indicó a través de su cuenta en Twitter que el ataque cibernético se produjo en la noche de este martes.

Esta noche han hackeado nuestra web en español por algunos minutos. Ya retomamos el control y trabajaremos en reforzar la seguridad de nuestros sitios, con la certeza de mantener la misión periodística de @telesurtv y @telesurenglish”, escribió Villegas en la red social. Y agregó: “¡No podrán! Seguimos”.

La web en español de Telesur explicó en un breve artículo lo ocurrido. “La multiplataforma informativa Telesur denuncia que este martes 11 de abril, en horas de la noche, se produjo el hackeo de su página web en español”, indicó.

El mensaje de Patricia Villegas en Twitter
El mensaje de Patricia Villegas en Twitter

Y brindó detalles al respecto: “Fue hackeado un usuario que tenía facultades de publicación en nuestro portal de noticias”.

El hackeo constó en la publicación de una foto de personas pidiendo la libertad de presos políticos. Dicha imagen estaba acompañada del título: “Exigimos libertad a todos los presos políticos de Venezuela y Cuba #TeamHDP”. Debajo del título se leía: “Comunicado dirigido al dictador Nicolás Maduro”.

En otra noticia, se leía en mayúscula: “VIVA VENEZUELA LIBRE #HACKED BY #TeamHDP”.

El artículo que Telesur publicó tras el hackeo
El artículo que Telesur publicó tras el hackeo

Ataques a la libertad de expresión

En otro orden, en Venezuela se contabilizaron 34 violaciones a la libertad de expresión durante marzo, seis más que en febrero, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público.

“En el tercer mes del año se agudizó la violencia en contra de periodistas y la ciudadanía venezolana. En marzo registramos 34 violaciones al derecho, siendo las más frecuentes la censura y la amenaza como mecanismos de restricción a las diferentes coberturas informativas”, detalló la organización en su balance mensual.

Sobre las víctimas, subrayó que 12 periodistas y dos camarógrafos fueron “víctimas de agresiones al ejercicio de su profesión”, además de dos particulares, dos medios de comunicación y una organización de la sociedad civil.

En Venezuela se contabilizaron 34 violaciones a la libertad de expresión durante marzo (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
En Venezuela se contabilizaron 34 violaciones a la libertad de expresión durante marzo (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

En cuanto a los victimarios, Espacio Público aseguró que el Estado “se mantiene” como el mayor perpetrador de violaciones a la libertad de expresión.

“En marzo, al menos cuatro instituciones del Estado, tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un representante del Poder Ejecutivo impidieron o agredieron el ejercicio pleno de este derecho fundamental”, apuntó la organización.

Además, la ONG documentó agresiones contra organizaciones como Caleidoscopio Humano, cuya página web fue atacada, por segunda vez, el pasado 6 de marzo, en medio de una cobertura de protestas laborales del sector público.

Espacio Público agregó que el mes pasado “también se acentuaron las fallas de internet en varias regiones del país”.

De acuerdo con esta ONG, en Venezuela se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2022, lo que representa una disminución del 7 % respecto a 2021, cuando se reportaron 244 atropellos a este derecho.

Seguir leyendo: