La médica Nélida Inés Puente se presentó este miércoles en la comisaría 23ª de Buenos Aires y, junto a su abogado, se "autoimputó" en la causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, ocurrida el martes a la tarde mientras era sometida a una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad.

La "autoimputación" es un giro que no existe técnicamente pero se usa comúnmente para expresar, en este caso, que Puente está a disposición del juez que entiende en la causa. Y además, llegado el caso, esa situación le permite tener acceso al expediente y poner peritos de parte.

Según consta en registros de la AFIP, la médica anestesista tiene 62 años recién cumplidos, vive en Ezeiza y figura como prestadora de "servicios relacionados con la salud humana", pero no especifica ningún tipo de relación laboral con La Trinidad.

El sanatorio La Trinidad, donde murió la periodista (Martín Rosenzveig)
El sanatorio La Trinidad, donde murió la periodista (Martín Rosenzveig)

Fuentes del caso, no obstante, explicaron a Infobae que su "autoimputación" no implica que ella esté acusada de algún delito, a pesar de que la causa está caratulada como "homicidio culposo".

Posiblemente, Puente, que es socia de la Asociación de Anestesia Analgésia y Reanimación de Buenos Aires, se haya "autoimputado" para despejar dudas respecto de su tarea y colaborar, a través de su abogado, en la investigación. Pero no está claro si la mujer estaba en el momento de la endoscopía o es responsable del área que la llevó a cabo.

Pérez Volpin sufría dolor estomacal desde el lunes, por eso le programaron para el martes la endoscopía, entre otros estudios. Pero al momento de practicarle esta intervención, la periodista se descompensó, sufrió una arritmia y un paro cardiorrespiratorio y murió cerca de las 17 de ese día.

Desde las 18 de este miércoles, el cuerpo de está sometido a una autopsia para determinar causales de muerte y otras informaciones. De no haber inconvenientes en esa pericia, la diputada por Evolución sería velada mañana desde las 10 en la Legislatura porteña.