En las últimas horas, el Departamento Casos Especiales de la Policía Bonaerense arrestó a ocho sospechosos acusados de integrar una banda narco internacional con base en Tres de Febrero, confirmaron fuentes policiales a Infobae.
La banda, confirman investigadores de la causa, a cargo del juez federal Juan Manuel Culotta, era liderada por una pareja peruana, con varios argentinos señalados como cómplices. Los detectives incautaron poco más de cuatro kilos de cocaína, panes de polvo marcados con el diseño de un trébol; se sospecha que su proveedor es un cartel narco que opera en el VRAEM, el triángulo de la zona del valle de los rios Apurimac, Ene y Mantaro, un enclave histórico en el negocio andino de la cocaína, donde se sospecha todavía operan militantes armados que reivindican a Sendero Luminoso.
También secuestraron casi 800 pastillas de éxtasis, enviadas, supuestamente, por un contacto en Holanda, así como varias armas de fuego, balas, dinero en efectivo y 28 celulares que podrán ser peritados. Las escuchas telefónicas son una prueba clave: hay, al menos, 700 horas de material grabado, con la intervención de 55 líneas.
Sin embargo, esta no es una banda de dealers más. Su perfil es, digamos, de alto vuelo, casi empresarial.

El lujo atravesaba a los delincuentes, con un estilo de vida que incluía varios viajes por el mundo. Los investigadores también sospechan que la banda habría lavado dinero a través de una serie de locales de belleza en Villa Devoto y Puerto Madero.
No solo eso: se les detectó una embarcación, amarrada en la zona de San Isidro, así como varias motos de agua. También, habrían comprado una casa en Olivos que fue propiedad de un ex futbolista.
El precio de esa propiedad: 950 mil dólares.
Los detenidos peruanos son jugadores relativamente nuevos en el mapa narco del AMBA; sus nombres no integran los viejos procesamientos y condenas de la Justicia federal que esmerilaron a las bandas de compatriotas como “Marcos” Estrada González, “Ruty” Mariños y César Morán de la Cruz. principal imputada en el caso Bertha P., de 55 años, alias “La Tía”. Edwin S., también peruano, de 41 años, es su presunto segundo al mando. Ambos compartían un domicilio en la calle Amenábar, zona de Belgrano. Marlon P., de 35 años, comparte el mismo apellido que “La Tía”.
Bertha P., según sus registros, estuvo presa años atrás en un penal federal argentino, donde obtuvo su DNI, número 62 millones. Insólitamente, está registrada como empresaria en ARCA, con un ex empleador que la puso en blanco años atrás, un hombre dedicado, al menos en los papeles, al negocio de los kioscos.

Casualmente, otro de los arrestados en el caso, Yerson Maycol M., tiene el mismo domicilio fiscal que “La Tía” Bertha y trabajó, siempre según los papeles, para el mismo empresario del kiosco. Marlon P. también tiene el mismo domicilio fiscal, registrado, tal vez no casualmente, en el rubro de kioscos del fisco. En mayo del año pasado, según el Boletín Oficial, Marlon -que pagó su monotributo desde 2016 hasta 2021- conformó una empresa constructora junto otro miembro de su familia, pariente directo de la tía.
La empresa es una cáscara: ni siquiera tiene un número de CUIL a su nombre.
Además de ocho detenidos, hay otros cinco imputados en el caso; cuatro de ellos son argentinos, tres son familiares entre sí. El quinto de ellos, de nacionalidad peruana.
Parte de la banda ya había sido allanada, con una redada que ocurrió en julio de 2022, que terminó con doce detenidos y siete kilos de cocaína incautados. Sin embargo, la causa continuó por casi dos años más, hasta llegar a esta nueva serie de procedimientos.
<br/>
Últimas Noticias
Encontraron a un joven brutalmente golpeado y su familia busca reconstruir qué pasó: “Nadie quiere hablar”
La familia aseguró que el joven salió con un grupo de amigos, pero solo uno de ellos pudo ser identificado. La víctima permanece internado bajo pronóstico reservado

Atacaron a tiros a un joven en Paraná y hay un adolescente detenido
Aún se desconocen los motivos por los cuales se desató el enfrentamiento. La víctima recibió tres disparos en su pierna izquierda
Corrían picadas ilegales en los médanos de Villa Gesell y fueron detenidos
La carrera, que protagonizaron los acusados, quedó grabada en video. El caso será investigado por la Fiscalía de Pinamar

“Te quemo”: una conductora de remis sufrió un violento robo en La Plata mientras trabajaba
La mujer fue sorprendida por dos motochorros mientras conducía un vehículo alquilado. Los ladrones se llevaron 60 mil pesos y un GPS

Tiene 15 años y mató a su padre a puñaladas para defender a su mamá de una agresión en Neuquén
La Fiscalía investiga las circunstancias que rodearon la muerte del hombre de 46 años. Según pudieron confirmar las autoridades, no existían denuncias previas por violencia de género


