“Encontré a tu mamá ahorcada”: ni sus hijos le creyeron la versión del suicidio y está preso por femicidio

Rafaela Martínez (61) fue encontrada muerta en la vivienda de San Fernando que compartía con el sospechoso, Maximiliano Soto (61), hasta hace unos meses. Tenía una restricción perimetral vencida

Guardar

Nuevo

Rafaela Martínez y Maximiliano Soto
Rafaela Martínez y Maximiliano Soto

Rafaela Martínez (61) fue encontrada ahorcada y con signos de haber sido golpeada el último fin de semana en la vivienda de la localidad bonaerense de San Fernando que hasta hace unos meses compartía con su ex pareja, Maximiliano Soto (61). Fue justamente el hombre quien alertó del hecho, afirmó que la víctima se había suicidado. Pero, tras las primeras investigaciones, la Justicia ordenó su detención: está acusado de femicidio.

El caso comenzó a descubrirse unos minutos antes de las 7 del domingo pasado, cuando Soto llamó a su hija, que vive en el mismo domicilio pero en una vivienda separada de la planta baja, y le dijo: “Encontré a tu mamá ahorcada”. La chica, entonces, inmediatamente fue hasta lo de su padre, quien le aseguró que había salido a comprar facturas y al regresar halló a la mujer colgada de una viga.

La joven no le creyó. Sus tres hermanos, todos mayores de edad y que minutos más tarde se acercaron al lugar, tampoco. Los cuatro observaron el cuerpo, notaron que su versión no cerraba, mencionaron que su madre no debía estar allí y comenzaron a cuestionar al hombre: “Papá, ¿qué hiciste?”.

Con una investigación en marcha, los hijos le contaron a las autoridades que sus padres se habían separado hace un tiempo y revelaron una cierta “obsesión” de parte de Soto hacia Martínez. Por eso, le habían pedido a la víctima que se mudara. Rafaela aceptó y se fue a un domicilio de Don Torcuato en marzo de este año. Los cuatro hermanos decidieron no revelarle la dirección a su padre para evitar que la buscara: en cambio, le dijeron que ella se había alquilado un departamento en zona Sur de Capital.

La mujer tenía 61 años
La mujer tenía 61 años

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, no había denuncias previas, pero sí hubo una medida de restricción perimetral dictada por un Juzgado de Familia que ya había vencido.

Las sospechas de un crimen se acrecentaron cuando se conocieron los resultados preliminares de la autopsia. Los peritos que examinaron el cadáver hallaron un corte de 10 centímetros en la cabeza y golpes y hematomas en la espalda, en la zona abdominal y en brazos y piernas. Fuentes del caso señalaron a Infobae que el cuerpo también “tenía livideces que hacían presuponer que había estado acostado un tiempo”. Esto dio pie a una hipótesis: que el cadáver había sido trasladado y se había montado una escena para simular el suicidio. Soto, por su parte, tenía marcas en sus manos.

En este contexto, el fiscal Jorge Nocetti, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Género de San Fernando, dispuso la inmediata detención de Soto, a quien acusó de cometer el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. El sospechoso fue indagado, pero optó por el silencio. Seguirá bajo arresto mientras avanza la causa.

El cuerpo de la víctima tenía golpes y un corte en la cabeza
El cuerpo de la víctima tenía golpes y un corte en la cabeza

Se espera para los próximos días los resultados del análisis a los de rastros de sangre que personal de la Policía Científica levantó en la vivienda donde fue encontrada sin vida la mujer. Mientras tanto, se investiga cuándo y cómo llegó la mujer al lugar donde fue hallada ahorcada. Una hipótesis surgió a raíz de los dichos de un testigo e indica que habría llegado el día anterior, es decir, el sábado pasado, en horas de la tarde y a bordo de un auto.

Soto había publicado en su muro de Facebook por última vez el viernes pasado. Compartió una foto en la que se lo ve con Martínez y sus hijos. “Mi familia completa y Rafaela, mi señora, que la amo y ella lo sabe”, escribió al pie de la imagen.

Guardar

Nuevo