Equinoccio de otoño: a qué hora se producirá en Argentina el fenómeno que marcará el fin del verano

A partir de esta tarde comienza el otoño y los días irán acortándose (Julieta Ferrario)
A partir de esta tarde comienza el otoño y los días irán acortándose (Julieta Ferrario)

El hemisferio sur del planeta despide hoy finalmente al verano, mientras los países del norte dan la bienvenida a la primavera.

En Argentina, este miércoles a partir de las 18:58, se producirá el equinoccio de otoño (que en latín significa "noche igual").  En este fenómeno astronómico –que ocurre dos veces al año, también para recibir la primavera– la duración del día coincide con la noche en todos los lugares de la Tierra, exceptuando los polos. Durante el otoño, con el paso de los días, las horas de luz van disminuyendo lentamente.

Esta semana, además, se podrá observar la "superluna de gusano" (conocida también en este hemisferio como "superluna de cosecha"), donde la Luna parecerá 30% más brillante y 14% más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra. El acontecimiento no coincidía con el equinoccio desde el año 2000 y no volverán a hacerlo casi a la vez hasta 2030.

Aunque no hará mucho frío en lo que resta del mes, tampoco habrá temperaturas muy altas
Aunque no hará mucho frío en lo que resta del mes, tampoco habrá temperaturas muy altas

De esta manera comienza oficialmente el otoño unas horas antes del 21 de marzo, variación que se da ya que la Tierra no tarda para dar una vuelta completa alrededor del Sol exactamente 365 días. El Sol, que durante este día sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el Ecuador.

De acuerdo con las primeras previsiones meteorológicas, todo indica que la llegada de la nueva estación se hará sentir además en todo el país. Muy a pesar de los adeptos al calor, ya durante el día de hoy la ciudad de Buenos Aires tendrá un clima fresco a templado con una máxima de 21°C de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el inicio del otoño, las hojas de los árboles se tornan rojizas y se caen (iStock)
Con el inicio del otoño, las hojas de los árboles se tornan rojizas y se caen (iStock)

"Calor intenso no se observa en el resto de este mes aunque igualmente habrá días agradables", explicó en ese sentido el meteorólogo Christian Garavaglia a Infobae. "Luego de estos días frescos volverá a tornarse templado para el próximo sábado en donde podríamos tener 25°C en Buenos Aires y luego de ello volverá a bajar la temperatura aunque la tendencia será nuevamente ascendente hacia los últimos días de este mes". Pero aclaró, "siempre hablando de valores relativamente normales, ni tanto frío, ni tanto calor para lo que queda de marzo".

En cuanto a cómo se perfila el resto del otoño, de acuerdo con la perspectiva climática elaborada por el SNM, "se prevé en líneas generales un otoño con mayor probabilidad de tener temperaturas normales sobre Buenos Aires y buena parte de la región central". Las lluvias, en tanto, "podrían ser algo más abundantes y frecuentes que lo normal en la región".

SEGUÍ LEYENDO:

Solsticio de invierno: por qué hoy es el día más corto y la noche más larga del año

La "superluna de gusano" iluminará la noche de este miércoles

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos