Dengue: cuáles son las tres fases de la infección y cuándo acercarse a la guardia médica

La enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti puede ser asintomática o presentar desde fiebre leve a cuadros graves de salud. Las recomendaciones de expertos

Compartir
Compartir articulo
Varios países de la región están atravesando un fuerte brote de dengue (Getty)
Varios países de la región están atravesando un fuerte brote de dengue (Getty)

La región sudamericana está atravesando un fuerte brote de dengue, y en Argentina está presente en 13 jurisdicciones, muchas de ellas con guardias médicas saturadas de pacientes que concurren a realizarse testeos para comprobar si están cursando esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Es que el abrupto aumento de los casos de dengue puso en alerta al sistema de salud. Según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en solo una semana, en todo el país los contagios crecieron 95%.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el insecto vector. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de estos insectos afectados y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

Las personas infectadas son las portadoras y propagadoras de los virus y, al ser picados por mosquitos infectados, la fuente de difusión hacia otras personas sanas. De allí que la principal forma de prevenir la patología es evitar la picadura del mosquito.

Fuerte aumento del dengue en las Américas en las últimas décadas
Fuerte aumento del dengue en las Américas en las últimas décadas

Hasta hoy se reportaron en Argentina 6 fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales 3 son en Tucumán, 2 en Salta y 1 en Santa Fe. Los casos desde el inicio de esta temporada de dengue, en agosto de 2022, se encontraban desactualizados, ya que el último informe publicado por el Ministerio de Salud abarcó hasta la semana epidemiológica 11 de 2023, que finalizó el 18 de marzo.

Hasta entonces se habían registrado 9.388 casos, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina, es decir que circulación viral dentro del país es importante. Esta enfermedad en 2020 registró el récord de afectados con más de 43.000 infectados y 24 muertos en el país.

Cómo actuar ante los síntomas y cuándo consultar

El mosquito Aedes aegypti, es el vector transmisor del dengue. (Foto: Pixabay)
El mosquito Aedes aegypti, es el vector transmisor del dengue. (Foto: Pixabay)

El Ministerio de Salud recomendó a las personas que tengan síntomas de dengue que: “es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para que el vector no se contamine con nuestra sangre y siga transmitiendo el virus”.

El director del Hospital Santojanni de Liniers, Federico Charabora (MN 75635) pidió a las personas que tengan síntomas que se acerquen a controlarse a un centro de salud porque los médicos evalúan “si el caso puede tomar mayor gravedad”. Si los pacientes no requieren internación se les recomienda “un aislamiento domiciliario para evitar mayores contagios”, puntualizó.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. Y la persona es suceptible de contagiar a otra, siempre mediante la picadura de un mosquito mediante, solamente cuando tiene fiebre”, explicó a Infobae la doctora Mónica Foccoli, jefa de la Sección Infectología del Hospital de Clínicas General José de San Martín. Además, agregó que la enfermedad tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas.

Las tres fases del dengue

Estar atento a los síntomas del dengue ayuda a diagnosticarlo en forma rápida y evitar más contagios
Estar atento a los síntomas del dengue ayuda a diagnosticarlo en forma rápida y evitar más contagios

- Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)

- Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)

- Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unido, el dengue se inicia abruptamente después de un periodo típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia.

1- Fase febril

En esta etapa, la fiebre generalmente dura de 2 a 7 días y puede tener dos fases: en una las personas pueden atravesar dolor fuerte de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular, en las articulaciones y en los huesos, erupción macular o maculopapular y manifestaciones hemorrágicas menores como petequia, equimosis (hematoma), púrpura, epistaxis, sangrado en las encías o un resultado positivo de la prueba del torniquete. Y en la otra fase, algunos pacientes tienen eritema orofaríngeo y facial enrojecido en las primeras 24 a 48 horas después del inicio de la enfermedad.

Los signos de advertencia de la evolución hacia el dengue grave ocurren en la última parte de la fase febril e incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, acumulación de líquido, hemorragia mucosa, dificultad para respirar, letargo, inquietud, hipotensión postural, agrandamiento del hígado y un aumento progresivo de hematocrito.

Un paciente puede experimentar una leve mejoría antes de sufrir una descompensación total por dengue
Un paciente puede experimentar una leve mejoría antes de sufrir una descompensación total por dengue

2-Fase crítica

La fase crítica de dengue comienza con la desaparición de la fiebre y generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora en términos médicos durante esta fase. Al comienzo, los mecanismos fisiológicos compensatorios mantienen una circulación adecuada, lo que reduce la presión diferencial al mismo tiempo que aumenta la presión arterial diastólica.

Los pacientes con extravasación grave del plasma podrían tener derrames pleurales, ascitis, hipoproteinemia, o hemoconcentración. Los pacientes podrían parecer estar bien a pesar de los signos tempranos de shock. Sin embargo, una vez que se presenta hipotensión, la presión arterial desciende rápidamente, y podrían seguir el shock y la muerte a pesar de la reanimación.

Los pacientes también pueden presentar manifestaciones hemorrágicas severas como hematemesis, heces con sangre, o menorragia, especialmente si han estado en shock prolongado. Las manifestaciones poco frecuentes incluyen hepatitis, miocarditis, pancreatitis y encefalitis.

Las personas que transitaron dengue grave deben ser controladas mientras permanecen internadas
Las personas que transitaron dengue grave deben ser controladas mientras permanecen internadas

3- Fase de convalecencia

Cuando la extravasación del plasma baja, el paciente entra en la fase de convalecencia y comienza a reabsorber los líquidos intravenosos extravasados y los derrames pleurales y abdominales. A medida que mejora el bienestar de un paciente, se estabiliza el estado hemodinámico (aunque podría presentar bradicardia) y ocurre la diuresis.

Los niveles de hematocritos del paciente se estabilizan, o podría bajar debido al efecto de dilución del líquido reabsorbido, y el recuento de glóbulos blancos generalmente comienza a aumentar, seguido de una recuperación del recuento de plaquetas.

El sarpullido de la fase de convalecencia podría descamarse y ser pruritoso.

¿El dengue tiene tratamiento?

Hasta el momento, no existe tratamiento específico contra el dengue
Hasta el momento, no existe tratamiento específico contra el dengue

No existe un medicamento específico para tratar el dengue, sino que se tratan los síntomas de la infección. Los especialistas del Hospital Alemán recomendaron que, en caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia. Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.

Como la forma de transmisión de la enfermedad es la picadura de mosquitos infectados, la medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior, tapando tanques, aljibes y/o cisternas, o evitar que acumulen agua, dando vuelta, en el caso de baldes, palanganas, tambores, etc, vaciando y cepillando frecuentemente los portamacetas y bebederos, o poniéndolos al resguardo bajo techo, como en el caso de botellas retornables. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.

El uso de repelentes cada cuatro horas ayuda a alejar a los mosquitos, aunque lo ideal es terminar con sus criaderos (Getty Images)
El uso de repelentes cada cuatro horas ayuda a alejar a los mosquitos, aunque lo ideal es terminar con sus criaderos (Getty Images)

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a los bebés, quienes no pueden usar repelente, se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.

En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior), recomendó la cartera sanitaria.

Seguir leyendo

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS