“Explota, explota, me expló...”: toda América Latina cantó ese y otros éxitos de Raffaella Carrà, la actriz y cantante más popular de Italia que conquistó al público hispanohablante, la presentadora televisiva de programas como el premiado Pronto, Raffaella?, la bailarina y coreógrafa que sufrió la censura del papa Pablo VI, la artista de álbumes como Fiesta y Forte, Forte, Forte.
Raffaella tiene una gran historia detrás, en particular porque fue una avanzada para su época. Luego de su fallecimiento, en julio de 2021, a los 78 años, la productora Fremantle emprendió el proyecto de contar la vida de esta mujer fuera de lo común nacida en Bologna en 1943. Además de haber sido la dama de la televisión italiana, la comunidad LGBTQ+ la abrazó como un emblema. Carrá fue símbolo de liberación y de defensa de los derechos de la mujer.
“Su enorme popularidad y su éxito comercial, especialmente en Italia y España, hicieron que Raffaella Carrá desafiara el statu quo. Con su trabajo ayudó a las mujeres a tener más confianza en su cuerpo y en su sexualidad, animando a todas a sentirse libres para expresarse. Se convirtió en una gran defensora e ícono de la comunidad LGBTQ+ y fue reconocida en el World Pride Madrid 2017″, explicó un comunicado de Fremantle sobre el proyecto.
Raffaella fue revolucionaria en muchos aspectos. Fue la primera mujer en mostrar su ombligo en la televisión italiana en 1970 y al año próximo fue censurada por la televisión pública de Italia (RAI) cuando al cantar el tema Tuca Tuca con un compañero de baile, Enzo Paolo Turchi, se tocaban, lo cual hizo que el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, la criticara severamente.
Los derechos para realizar esta historia pertenecen a sus herederos, que son sus sobrinos, hijos de su hermano fallecido en 2001. Raffaella no tuvo hijos (adoptó varios niños del mundo a distancia, y promovió esa forma de adopción) pero Matteo y Federica formaron parte central de su vida, y ella sentía por ellos una gran adoración. “Ocupó el lugar de mi padre cuando faltó, siempre nos ha dado el mejor afecto y la mejor educación”, reconoció Matteo.
También heredó a Raffaella Sergio Japino, su segundo amor, el director y coreógrafo del que se separó en los noventa pero con quien mantuvo una relación de amistad hasta el final de su vida. Japino se acercó a cuidarla en los últimos días de la cantante.

La vida de Raffaella recorrerá en este documental las siete décadas que le dedicó a las artes escénicas y la música pop, que la llevaron mucho más allá de su Italia natal y a ser una estrella requerida en América Latina. Varios de sus éxitos fueron grabados en español ya que tenía una cantidad enorme de seguidores en España y el continente americano.
Sus bailes, su carisma, su atrevimiento, sus canciones y sus coreografías forman parte de la cultura popular. Aún hoy no hay fiesta en la que, cuando suenan los hits de Raffaella Carrà, la gente se quede sentada.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Lo más visto de Netflix en la segunda mitad de 2025: guerreras k-pop, habla no inglesa y producciones colombianas
El más reciente informe global de Netflix revela el alcance masivo y la diversidad de su audiencia, con miles de millones de horas vistas

Ted: La Serie Temporada 2 de Universal+ está lista: fecha de estreno, sinopsis y más en Google
La nueva entrega amplía el universo de sus personajes y mantiene el humor irreverente que caracteriza a la serie

Así es el remake sudafricano de “The Office”: un nuevo jefe, una nueva oficina y el mismo caos
El clásico formato de falso documental llega a Sudáfrica. Esto es lo que revela su primer tráiler oficial

Hamnet revela el lado humano tras Hamlet y conquista premios
La historia que conecta la tragedia familiar de Shakespeare con una cinematografía llena de emoción y arte sinceros cautiva audiencias y crítica

Claves del fenómeno televisivo Él y Ella en Netflix: la intrincada narrativa que mantiene en vilo a la audiencia internacional desde su estreno
Relatos cruzados, personajes en conflicto y una tensión latente hacen de cada capítulo un enigma distinto, donde nada es lo que parece en la pantalla



