Elecciones Tucumán 2023, en vivo: Osvaldo Jaldo y Manzur festejaron el triunfo de la gobernación y “Wado” de Pedro los felicitó

El actual mandatario encabezó un acto en el búnker oficialista y confirmó la victoria de su candidato. “Tenemos nuevo gobernador, y es del peronismo”, destacó. El Presidente celebró los resultados

Guardar

Nuevo

03:11 hs12/06/2023

Wado De Pedro celebró la victoria de Osvaldo Jaldo: “Esta fue una gesta patriótica que reafirma el federalismo”

El ministro del Interior felicitó a Osvaldo Jaldo
El ministro del Interior felicitó a Osvaldo Jaldo

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los referentes más importantes del kirchnerismo, viajó este domingo hasta el búnker de Osvaldo Jaldo en Tucumán y lo felicitó por la victoria que estaba obteniendo en las elecciones a gobernador de esa provincia.

Esta fue una gesta patriótica que reafirma el federalismo, que reafirma la voluntad de independencia nada más ni nada menos que en Tucumán, y un mensaje: necesitamos volver a que las instituciones funcionen cada cual en el orden en el que la Constitución Nacionales les ordena, y más a cuarenta años de la vuelta de la Democracia”, sostuvo el funcionario nacional.

Al dar un breve discurso en el local de campaña del oficialismo, Wado De Pedro sostuvo que es necesario “dejar a la política que defina, que discuta, y respetar la voluntad de las urnas”.

“Así que, felicitaciones compañero Juan, Jaldo, vicegobernador y, sobre todo, estamos rezando para que la compañera intendenta pueda ganar en la ciudad capital porque es una excelente funcionaria que piensa en la salud y en la felicidad del pueblo tucumano”, agregó.

02:25 hs12/06/2023

Alberto Fernández felicitó a Osvaldo Jaldo: “Han hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”

Alberto Fernández felicitó a Osvaldo Jaldo
Alberto Fernández felicitó a Osvaldo Jaldo

El presidente Alberto Fernández felicitó este domingo por las redes sociales a Osvaldo Jaldo, que se estaba imponiendo en las elecciones a gobernador en Tucumán, y destacó que su campaña en el último tiempo “ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”.

“¡Felicitaciones, Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida. La Corte intentó desfavorecer esta elección y Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Osvaldo Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

02:18 hs12/06/2023

Juan Manzur: “Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo”

Juan Manzur junto a Osvaldo Jaldo
Juan Manzur junto a Osvaldo Jaldo

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, felicitó este domingo por la noche a quien sería su sucesor en el cargo, tras imponerse por amplio margen en las elecciones, su actual vice, Osvaldo Jaldo, durante un acto que ambos encabezaron en el búnker de campaña.

“El pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo. Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, señaló Manzur.

Por su parte, el candidato oficialista sostuvo: “Esta jornada se ha celebrado con total normalidad. Los cómputos oficiales dan una diferencia importante. Queremos agradecerles a cada uno de los militantes de las distintas localidades. Los que nos vienen acompañando. Muchísimas gracias a esa gran militancia que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. Una vez más por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán”.

Al respecto, Jaldo consideró que este no fue solo el triunfo del oficialismo local, sino que también hay “perdedores locales, como Sánchez y Alfaro. Aquí, en Tucumán, también perdieron Larreta, Bullrich, Macri, todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio”.

“También han sido derrotados todos los dirigentes nacionales. Juntos por el Cambio perdió. Por eso, no hay dudas de que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar, vamos a trabajar con Juan y Miguel y los compañeros de esta provincia, el sexto distrito más importante, este es el primer paso. Vamos a seguir colaborando para que el movimiento nacional justicialista se una. Vamos a ganar el gobierno nacional en octubre, vamos a trabajar con Manzur para aportar todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

02:02 hs12/06/2023

Gobernadores felicitaron a Osvaldo Jaldo tras los primeros resultados

Osvaldo Jaldo junto a gobernadores del norte
Osvaldo Jaldo junto a gobernadores del norte

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio por triunfador al oficialismo tucumano a través de Twitter, donde publicó una foto en la sede de la Gobernación en San Miguel de Tucumán junto a su par saliente, Juan Manzur; su futuro sucesor, Osvaldo Jaldo, y el resto de los mandamases de los Ejecutivos del Norte Grande que viajaron a esta provincia: el catamarqueño Raúl Jalil, el riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán. “Ahora en la hermana provincia de Tucumán. Felicitaciones, Juan Manzur y Osvaldo felicitaciones por el rotundo apoyo de pueblo tucumano”, escribió.

01:30 hs12/06/2023

Los primeros resultados del escrutinio provisorio en Tucumán indican una ventaja para el PJ de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur

Osvaldo Jaldo está ganando las elecciones, según los primeros resultados
Osvaldo Jaldo está ganando las elecciones, según los primeros resultados

Los primeros resultados del escrutinio provisorio en Tucumán, publicados poco antes de las 22.30 en la página oficial de la Junta Electoral, indican que el PJ se impone con la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo sobre la de Juntos por el Cambio, que lleva al radical Roberto Sánchez junto al peronista Germán Alfaro.

Con poco más del 11% de las mesas escrutadas, el justicialismo local obtenía más del 69 por ciento de los votos, mientras que la oposición lograba apenas un 25 por ciento. Sin embargo, los resultados podrían variar a medida que avance el conteo. La participación se acercaba al 86 por ciento.

01:23 hs12/06/2023

La militancia comenzó a llegar a la Plaza Independencia para recibir a Osvaldo Jaldo

Así se encontraba la Plaza Independencia
Así se encontraba la Plaza Independencia

La militancia empieza a arribar a la Plaza Independencia para recibir a Osvaldo Jaldo, el actual vicegobernador que compite por la gobernación, y a su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, el ministro del Interior y hombre de confianza de Juan Manzur.

Acevedo compitió en lugar del actual mandatario provincial, cuando este debió retirarse de la competencia, razón por la cual no aparece en ninguna boleta, pero sí figuró en los afiches de campaña bajo el mote “Conducción”.

De hecho, Manzur saldrá junto a Jaldo a dirigirse a sus seguidores sobre un escenario montado sobre la plaza para capitalizar los resultados, que esperan sean favorables para el oficialismo, pero que pasadas las 22:20 no estaban disponibles de manera oficial en la página de la Junta Electoral.

00:32 hs12/06/2023

Wado De Pedro decidió viajar a Tucumán

Eduardo "Wado" de Pedro
Eduardo "Wado" de Pedro

El ministro del Interior, el kirchnerista presidenciable Eduardo “Wado” de Pedro, decidió viajar a último momento a esta provincia. Llegará a las 23 para acompañar a Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, que se perfilan como triunfadores. Su presencia significa un probable triunfo de la fórmula oficialista, a pesar de que los datos oficiales aún no están definidos.

De Pedro, que estaba en camino, se adelantará al arribo del presidente Alberto Fernández, que tiene planeado volar rumbo a San Miguel de Tucumán mañana por la tarde para felicitar a Jaldo, y pretendía ser el primer referente nacional en visitar el distrito.

De Pedro se encuentra en plena disputa con los afiles del Presidente, Agustín Rossi y Daniel Scioli, y con Sergio Massa, para posicionarse hacia las PASO. Avanza de la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que aún no lo ungió su candidato oficialmente, pero dio señales de que le dará su bendición próximamente.

Tucumán es la primera provincia que visita el ministro de Interior apenas después de los comicios, y es una muestra de su ímpetu de cara al cierre de listas del 24 de junio. “Wado”, que busca apoyos en los distintos sectores, desde el gremialismo a los movimientos sociales, ve en el aval de los gobernadores un eje clave para sus aspiraciones.

Por ahora, los gobernadores sólo se inclinaron por la necesidad de que haya una lista única. Pero no dieron apoyo a ninguno de los presidenciables.

En los últimos meses, crecieron los rumores acerca de que alguno de los jefes provinciales tengan representación en las fórmulas presidenciales. Y en el entorno de De Pedro no lo descartan como posibilidad. Los nombres que se mencionaron en el último tiempo fueron los de Gerardo Zamora y su esposa, Claudia Ledesma Abdala. Pero también el propio Manzur podría dar el salto a la arena nacional junto a la figura de Wado. Por ahora, no hay definiciones al respecto.

00:25 hs12/06/2023

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, también acompañará a Osvaldo Jaldo y Juan Manzur en Tucumán

00:15 hs12/06/2023

Los gobernadores de Catamarca, La Rioja y Formosa ya están en Tucumán

“Han llegado algunos amigos de la región”, contó Juan Manzur cuando difundió los datos de una participación del 80% del electorado en los comicios de este domingo en el salón Blanco. Y, justamente, a la presencia de los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), se sumará la de Gildo Insfán, a cargo del ejecutivo de Formosa.

00:10 hs12/06/2023

Juan Manzur: “La asistencia a las urnas está superando el 80%”

Juan Manzur, en el salón Blanco (Captura de TV)
Juan Manzur, en el salón Blanco (Captura de TV)

El gobernador Juan Manzur se presentó este domingo por la noche en el salón Blanco para contar que “la asistencia a las urnas está superando el 80%”. Y consideró que “es una gran afluencia”.

En su mensaje, el Gobernador habló de participación, conformidad y la espera datos clave. “Han cerrado la totalidad de las mesas y las escuelas, y estamos esperando las primeras mesas. Fue una gran jornada y una gran afluencia del pueblo tucumano a votar”, dijo.

Y cerró: “Estamos muy conformes por la afluencia, la magnitud y la manera en que el pueblo tucumano se volcó a las urnas”.