Los piqueteros ya instalan las carpas en el Ministerio de Desarrollo Social y habrá acampe, al menos, hasta el miércoles

Reclaman una reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz. Durante el día, desde diferentes sectores ejecutaron medidas de fuerza que afectaron el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Ex empleados de empresas privadas y organizaciones de Izquierda cortaron el Puente Pueyrredón por la mañana

Compartir
Compartir articulo
00:05 hs14/03/2023

Felipe Miguel: “Este tipo de manifestaciones, con chicos, con este calor, no se pueden liberar”

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se refirió este lunes por la noche al acampe de la Unidad Piquetera que ocupaba gran parte de la avenida 9 de Julio, y sostuvo que se trata de “un problema” que “no se puede liberar” con las fuerzas de seguridad.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para liberar el Metrobús, para liberar las arterios interiores. Ahora, con este tipo de manifestaciones, con chicos, con este calor, liberar esto no se puede. Es un problema. Para liberar esto sería con mucha policía, que, además, no es que va a llegar y se va a levantar el piquete. Son situaciones de tensión, de fricción, mujeres, chicos, el calor, la inestabilidad. Cuando uno pide sacarlos, hay que tener conciencia. ¿Están pidiendo que se tiren gases con las mujeres y los chiquitos que hay ahí?”, remarcó el funcionario porteño.

Durante una entrevista en TN, Miguel aseguró que entiende “a los vecinos de la zona” y comparte “ese enojo que genera a cualquiera de los que están volviendo del trabajo hacia su casa y deben de estar pensando que con sus impuestos les están pagando a esa gente”.

“¿Vos viste en este tipo de manifestaciones, con esta cantidad de personas, con chicos, con madres, que se resolviera de otra manera? Nosotros no tuvimos ningún problema en ocuparnos, por ejemplo, de cuidar el Congreso cuando fue la reforma de la ley previsional y tiraron 14 toneladas de piedras, horas resistiendo para defender las instituciones democráticas, y después fuimos y detuvimos a los responsables. Eso es una cosa, otra distinta son estas manifestaiones masivas que están siendo abusadas”, reiteró.

22:52 hs13/03/2023

Los piqueteros pasarán la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social y anunciaron acampes en diferetntes puntos del país

Los manifestantes pasarán la oche en el Ministerio de Desarrollo Social y permanecerán allí "por tienpo indeerminado"

Luego de una extensa jornada de movilizaciones y cortes de calle, los principales referentes de la Unidad Piquetera, liderados por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, resolvieron acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social y en diferentes sitios emblemáticos de las principales ciudades del país.

La medida de fuerza se mantendrá, al menos, hasta el miércoles próximo. Así lo resolvieron durante una asamblea que se realizó pasadas las 19:00, en la que los manifestantes votaron a favor de avanzar con la medida que ya había sido anticipada más temprano, ante la negativa por parte de la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, de recibirlos, según denunciaron.

“Compañeros, sacamos las carpas y a partir de este momento empieza el acampe piquetero en todo el país”, instó Saravia ante los integrantes de las diferentes organizaciones sociales y de izquierdan que participan de esta protesta que, durante el día, complicó el tránsito en varios puntos del centro porteño.

Nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social (Gustavo Gavotti)
Nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social (Gustavo Gavotti)

Por su parte, Belliboni le volvió a exigir “a la ministra Tolosa Paz que conceda la reunión, porque ha hecho cosas muy graves” y buscan “discutir y poner sobre la mesa los problemas sociales que hay en la Argentina”.

“Es una barbaridad que no haya alimentos en los comederos populares, que a los compañeros quom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable. Así que, ¡saquemos las ollas, comienza la comida, vamos al acampe piquetero!”, agregó.

17:17 hs13/03/2023

Waldo Wolf pidió que “den de baja los planes sociales” de quienes cortan las calles

El Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolf, apuntó contra el gobierno nacional por la jornada de protestas que se desarrolla este lunes 13 de marzo, protagonizada por movimientos sociales y partidos de izquierda, en reclamo por mayor asistencia. Mencionando a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la red social Twitter, el funcionario porteño se quejó por el avance de las protestas piqueteras en el centro de la Capital Federal.

“Cuiden a la gente que es extorsionada para ir a acampar con este calor extremo”, agregó el ex legislador del PRO que recaló en el gobierno porteño. A primera hora, los grupos piqueteros cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los accesos principales al centro porteño, y posteriormente instalaron carpas en las inmediaciones del icónico edificio del ministerio de Desarrollo Social. Al mediodía la temperatura ascendía a 32 grados, en otra jornada extenuante en el centro del país

Waldo Wolf, funcionario del gobierno porteño, apuntó contra la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz
Waldo Wolf, funcionario del gobierno porteño, apuntó contra la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Horas antes, Tolosa Paz había cuestionado la protesta que se reditó en los alrededores del organismo nacional, aludiendo directamente a los dirigentes de Unidad Piquetera, líderes de la movilización. “Haga una cola grande la 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, uno por uno”, expresó la funcionaria nacional en declaraciones radiales. Tolosa Paz hacía referencia a uno de los ejes del malestar en las filas de los movimientos sociales: la baja de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El argumento del gobierno nacional para avanzar en la medida fue que no se había logrado verificar la existencia de las personas que reciben el beneficio y agregaba un cuestionamiento velado a los movimientos sociales por su falta de transparencia. Eso representó un punto de quiebre entre el gobierno nacional y los dirigentes de Unidad Piquetera.

Waldo Wolf, desde el gobierno de la CABA, exigió que extremen esa posición y profundicen el recorte, en este caso como sanción para quienes provocan caos de tránsito por materializar los reclamos en la vía pública.

16:40 hs13/03/2023

Eduardo Belliboni: “Se decidió realizar un acampe por tiempo indeterminado”

(NA)
(NA)

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni confirmó que la convocatoria de la Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, para este lunes, será con un acampe por tiempo indeterminado.

“Vamos con las expectativas de que se resuelvan estos problemas en una mesa de negociación. Y resolvimos quedarnos hasta que la ministra (Victoria Tolosa Paz) nos atienda, por lo que será por tiempo indeterminado el acampe”, dijo en exclusiva a Infobae.

Asimismo, el dirigente hizo referencia a las declaraciones de la ministra Victoria Tolosa Paz, quién le pidió al referente piquetero que “hagan una fila en la 9 de Julio para que podamos tomarle los datos”.

“Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos”, aseguró Belliboni.

Y completó: “Porque no es solo lo de las bajas de los planes, sino también la comida horrible y baja en proteínas que están mandando. Como por ejemplo el pochoclo y la polenta que mandan”.

15:30 hs13/03/2023

Silvia Saravia, líder piquetera: “Estamos peor que cuando ellos asumieron el Gobierno”

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie y Libres del Sur, hizo referencia al reclamo que se llevará adelante desde su sector, en el Ministerio de Desarrollo Social. “Hace una semana atrás hemos votado una serie de medidas, porque hay una situación que afecta a toda la población en general, que es la inflación y que se come todas las ayudas que hace el Estado. Por ejemplo la Tarjeta Alimentar, que ha sido la estrella de este Gobierno, en su momento llegaba a cubrir el 40% de la canasta básica alimentaria, hoy no llega ni al 25%”, aseguró.

Estamos peor que cuando ellos asumieron como Gobierno, y la ayuda se va deteriorando todos los días por la inflación”, agregó en diálogo con Crónica TV.

Por su parte, Saravia cruzó al Gobierno de turno, por la generación de planes sociales. “Yo creo que quienes nos gobiernan quieren que mucha gente viva de los planes sociales, porque en lugar de crear trabajo genuino crearon los planes sociales. Lo hicieron por su propia incapacidad, por negocios o por favorecer a determinados sectores, como el financiero”, dijo.

Y concluyó: “Por suerte, hay un montón de personas que se organizan para protestar. Cosa que le molesta a (Victoria) Tolosa Paz y le molestaba a (Carolina) Stanley”.

14:40 hs13/03/2023

Los reclamos de Unidad Piquetera

Este lunes, la Unidad Piquetera permanecerá frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Avenida 9 de Julio, a partir de las 15. Según confirmó Eduardo Belliboni, uno de los referentes del movimiento, le llevarán a la titular de la cartera Victoria Tolosa Paz un petitorio, a fin de que les habilite una reunión para tratar los distintos pedidos del sector.

El plan de reclamos de la Unidad Piquetera:

  • Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio
  • Seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten
  • Universalización de los planes sociales
  • Asistencia a los comedores populares
  • Entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios
  • Aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas
13:47 hs13/03/2023

El Ministerio de Desarrollo denunció un boicot de Unidad Piquetera para que beneficiarios del Potenciar Trabajo no se anoten en el programa “Volvé a estudiar”

Las víctimas aseguran que dirigentes de izquierda los amenazan con quitarles el plan si deciden completar la escuela en vez de asistir a las cooperativas. Juan Grabois, del MTE advirtió sobre la maniobra

Compartir articulo
Victoria Tolosa Paz sonríe junto a mujeres del Movimiento Misioneros de Francisco
Victoria Tolosa Paz sonríe junto a mujeres del Movimiento Misioneros de Francisco

El ministerio de Desarrollo Social denunció un “boicot” por parte de dirigentes de la Unidad Piquetera, y de otras organizaciones sociales, para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo no se anoten en el programa “Volvé a Estudiar”. Afirman que “los referentes de las organizaciones de izquierda desalientan la inscripción y los amedrentan con perder el salario social complementario si se anotan en la iniciativa federal de terminalidad educativa”.

13:33 hs13/03/2023

Eduardo Belliboni le respondió a Victoria Tolosa Paz: “Si no hay respuesta vamos a continuar con el plan de lucha”

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le respondió este lunes a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco del reclamo de Unidad Piquetera por la baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. “Se tiene que dedicar a resolver los problemas, falta mucho para las elecciones”, dijo el dirigente, dando a entender que la titular de la cartera realiza campaña política con este caso.

“Si la ministra tuviera intención de resolver el problema, nos llama y nos juntamos enseguida a resolver esto. Pero no tiene intenciones de resolverlo”, sostuvo Belliboni, en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: “Alrededor de 80 personas va a ser dadas de baja. Se equivoca Tolosa Paz cuando piensa que la mayoría son del Polo Obrero, sino que es gente con falta de conectividad. Si nosotros no tenemos razón por qué no nos recibe Victoria Tolosa Paz. Somos opositores por las barbaridades que hace este gobierno”.

Asimismo, el líder del Polo Obrero hizo referencia a la acción en puntual que realizará el sector este lunes. “Vamos a ir a la puerta del Ministerio, vamos a llevarle un petitorio y vamos a pedir que nos reciba. Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con ella y discutir los problemas. Si no hay respuesta vamos a continuar con el plan de lucha”, explicó.

13:23 hs13/03/2023

Cronograma de cortes de Unidad Piquetera

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera acordaron que el nuevo plan de lucha, comienza este lunes y continuará al menos hasta mediados de mayo con una marcha federal.

El cronograma de acciones fue votado en el plenario nacional piquetero que se realizó el viernes 3 de mayo en Plaza de Mayo con la asistencia de más de tres mil delegados de todo el país.

12:39 hs13/03/2023

Liberan el Puente Pueyrredón

Se levantó la medida de fuerza de las organizaciones de izquierda, junto a trabajadores de empresas privadas, y se liberó la circulación en el Puente Pueyrredón.

Los manifestantes fueron convocados para una reunión en el Ministerio de Trabajo a partir de las 15:30.