Ordenaron el arresto provisorio de Jones Huala mientras se define qué juzgado tramitará la extradición a Chile

La justicia federal de Bariloche emitió un fallo que pide la prisión para el líder mapuche. Además, convocó a una audiencia para mañana y argumentó que la competencia del expediente debe ser para Esquel, aunque la última palabra la tendrá la Cámara Federal de General Roca

Compartir
Compartir articulo
02:07 hs31/01/2023

Tras el arresto provisorio de Jones Huala ordenado este lunes, aún no se sabe dónde será trasladado. Desde el Gobierno de Río Negro indicaron a Infobae que es muy probable que sea el juzgado de Bariloche el que le fije al líder mapuche un lugar de detención hasta que la justicia federal determine cuál de los dos juzgados tramita la extradición.

El plazo de detención vencía este martes ya que no había motivos para dejarlo arrestado por el delito por el cual fue detenido, sin embargo con el cambio de alerta -de azul a roja- de parte de Interpol, la Justicia de Río Negro pasó a tener argumentos para que el referente de la RAM continúe apresado.

“Con el alerta roja estamos tranquilos porque puede seguir detenido, no vamos a tener problemas”, manifestaron desde el gobierno rionegrino a este medio. “Solo resta saber dónde lo trasladan”, aclararon.

01:46 hs31/01/2023

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche ordenó el arresto provisorio de Jones Huala. En el fallo emitido a última hora de este lunes, la jueza Silvina Domínguez dictó la prisión para el líder mapuche aunque planteó que la competencia del expediente de ser para el Juzgado Federal de Esquel. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara Federal de General Roca.

Además, la magistrada convocó a una audiencia este martes a las 10 de la mañana que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

22:56 hs30/01/2023
El Juzgado Federal de Esquel
El Juzgado Federal de Esquel

Mientras el gobierno chileno avanza en los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado; los juzgados de Esquel y de Bariloche —el primero a cargo de la jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Liliana Parcio y el segundo a cargo de la subrogante, Silvina Domínguez están dirimiendo competencia para definir la extradición de Jones Huala.

Según supo Infobae el ida y vuelta entre uno y otro juzgado radica en “cuestiones técnicas”. La extradición la manejaría Bariloche porque el líder mapuche fue detenido en dicha jurisdicción. Sin embargo, desde allí sostienen que Jones Huala tenía domicilio en Chubut y, por lo tanto, se declararon incompetentes.

Quien deberá resolver, en caso de persistir el conflicto, es la Cámara Federal de General Roca. De momento, tras la alerta roja emitida por la Interpol, Cancillería argentina aguarda que el gobierno chileno exija el traslado.

20:17 hs30/01/2023

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi afirmó que ya habían denunciado que Jones Huala estaba en El Bolsón

“No nos hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”, sostuvo Diego Frutos en diálogo con Infobae. El líder mapuche fue detenido hoy y la justicia busca que sea extraditado a Chile

Compartir articulo
Diego Frutos
Diego Frutos

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras y víctima de la violencia de los grupos radicalizados mapuches, celebró la detención de Jones Huala y la activación del protocolo para su extradición a Chile. También aseguró que habían denunciado la presencia del líder de la RAM en El Bolsón, pero que “no les hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”.

19:54 hs30/01/2023

Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso y el Gobierno espera el pedido de extradición a Chile

El gobierno chileno avanza en los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado

Compartir articulo
El alerta roja de Interpol que llegó a la Argentina en las últimas horas
El alerta roja de Interpol que llegó a la Argentina en las últimas horas

Pasado el mediodía Interpol emitió la alerta roja que que Jones Huala siga preso en Río Negro y el gobierno nacional espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino.

18:40 hs30/01/2023

“Cuando las papas queman, pocos quedan”: un nuevo posteo de la madre de Huala

Por estas horas, la cuenta de Facebook de Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, es un espacio de catarsis. Además del tema “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, la mujer hizo otros tantos posteos.

En el último, habló del amor por su hijo y el pueblo Mapuche. También aseguró que hará todo lo posible para continuar apoyando la lucha.

“En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan. Hoy me levanté inspirada porque la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama, ese amor jamás muere ni se cambia. Hablo del amor a un hijo, también del amor a la lucha del pueblo Mapuche (...) Haré todo lo que esté a mi alcance y jamás soltaré la mano de nadie que luchó con Feyentun (cultura y tradiciones mapuches). Apenas tengamos noticias lo diremos”, escribió Isabel.

18:09 hs30/01/2023

De la “buena noticia” al “mamarracho”: Morales y Finocchiaro e Iglesias también se refirieron a Hualas

Tras tomar conocimiento de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la calificó como “una buena noticia”.

La detención de Jones Huala es una buena noticia. Grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, sostuvo el presidente de la UCR.

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, definió a Huala como un “mamarracho” que “tiene en vilo a la población del sur de nuestro país, donde los vecinos ven amenazados sus emprendimientos, sus propiedades, el derecho a circular y hasta su vida”.

“Esto es otra de las cosas que tienen que cambiar. Sin orden no hay libertad”, sostuvo en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala. “¿Estamos seguros de que no es Ara Tokatlian?”, dijo en referencia al músico de origen armenio nacido en Egipto, fundador e integrante de la banda argentina Arco Iris.

Gerardo Morales calificó la detención de Hualas como "una buena noticia"
Gerardo Morales calificó la detención de Hualas como "una buena noticia"
Alejandro Finocchiaro describió a Hualas como un “mamarracho”
Alejandro Finocchiaro describió a Hualas como un “mamarracho”
El diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala
El diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala
16:37 hs30/01/2023

El posteo de la madre de Jones Huala tras su detención

Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, realizó un extraño posteo en Facebook, minutos después de la detención del activista. En la publicación, compartió una canción titulada “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, que hace referencia directa a los presos mapuches.

Me levante con esta canción, tipo 4 de la mañana”, escribió Isabel, haciendo referencia al horario en el que fue detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

¿Qué dice la letra del tema? “Ese caballo va/por su pueblo peleará/La sangre del Huinca va a correr/porque vamos a vencer/El guerrillero mapuche ha llegado/y por su pueblo la vida ha entregado/Honrando a nuestros guerreros/volveremos a luchar/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.

“El guerrero está entre nosotros/y no lo podemos ver/Nuestros ojos están cegados porque el Huinca los ha vendado/Al galope de un caballo/Nuestro Nehuén ha despertado/Acompañemos a nuestro hermanos/No podemos estar callados/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.

La inquietante publicación de la madre de Jones Huala
La inquietante publicación de la madre de Jones Huala
16:20 hs30/01/2023

En Villa Mascardi celebraron la detención del líder de la RAM

En octubre de 2022, los vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches. Hoy, tras conocer la detención de Hualas, celebraron
En octubre de 2022, los vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches. Hoy, tras conocer la detención de Hualas, celebraron

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.

“Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”, sostuvo Frutos en diálogo con radio Continental.

15:56 hs30/01/2023

Ritondo destacó la detención de Jones Huala por las familias patagónicas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, se expresó en sus redes sociales, tras conocerse la detención del activista Facundo Jones Huala en El Bolsón.

“Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, manifestó el legislador.

Cristian Ritondo, se expresó en sus redes sociales
Cristian Ritondo, se expresó en sus redes sociales

Últimas noticias

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, no hubo un hostigamiento hacia la Feria como ahora”

Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Una guía completa con todo lo que se podrá hacer el sábado y el domingo
Feria del Libro 2024: horarios y programación del fin de semana del 27 y 28 de abril

Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Se trata de un avance científico fundamental para que la vitivinicultura pueda hacer frente al cambio climático y producir vino de mejor calidad. Los detalles del hallazgo científico en Mendoza
Descifraron el genoma completo del Malbec: cuáles son las claves de la cepa insignia argentina

Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al jubilado experto en perros en Balvanera: también era juez canino como la víctima

El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas

El magnate tecnológico, en colaboración con The Boring Company, implementó esta futurista ruta que hace más rápidos los traslados en la capital del entretenimiento
El impresionante sistema de transporte subterráneo que creó Elon Musk para uso exclusivo de autos Tesla en Las Vegas
MÁS NOTICIAS