Así fue la sesión en el Senado: aprobaron el Presupuesto 2023 y ratificaron a Doñate en el Consejo de la Magistratura

Ambas medidas obtuvieron 37 votos positivos. El interbloque de Juntos por el Cambio se había retirado del recinto al denunciar que el Frente de Todos no acató el fallo de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
20:37 hs16/11/2022
Se aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos positivos
Se aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos positivos
19:50 hs16/11/2022

En su discurso, Alberto Weretilneck expresó: “Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”.

19:43 hs16/11/2022

“El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”, dijo el senador Ricardo Guerra

18:53 hs16/11/2022

El Senado entró en cuarto intermedio y se prepara para tratar el Presupuesto 2023.

18:53 hs16/11/2022

Con 37 votos afirmativos quedaron designados, por unanimidad, la senadora Pilatti Vergara y los senadores Vischi y Doñate como miembros titulares y las senadoras Giacoppo y Fernández Sagasti y al senador Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.

18:17 hs16/11/2022

Juntos por el Cambio no fue a la sesión de Presupuesto y judicializará la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

La oposición definió no bajar al recinto del Senado como consecuencia de la maniobra del Frente de Todos de votar a los representantes para el órgano judicial. Conflicto de poderes con la Corte Suprema

Compartir articulo
Las bancas de la oposición sin ocupar en el Senado (Charly Díaz Azcue/Comunicación Senado)
Las bancas de la oposición sin ocupar en el Senado (Charly Díaz Azcue/Comunicación Senado)

La discusión por los miembros del Senado para el Consejo de la Magistratura tomó un nuevo giro. El Frente de Todos no sólo avanzó en la designación de sus representantes, sino que definió llevarlo al recinto para que sea votado por el pleno de los legisladores.

18:10 hs16/11/2022

El senador radical Luis Naidenoff explicó que “la Corte ordenó y ordena al Consejo de la Magistratura tomar cartas sobre el asunto y tomar juramento al verdadero consejero por la primera minoría a Luis Juez, por lo tanto este bochorno que hoy pretenden convalidar, tiene que ver con lo que denunciamos: la agenda de la Vicepresidenta alejada de la realidad y proclive con sus intereses. El mensaje del interbloque de Juntos por el Cambio es ponerle un freno en defensa a de la institución y es un mensaje a la sociedad que no van a poder ni con la ley, ni con las instituciones ni con el Consejo de la Magistratura”.

18:09 hs16/11/2022

Juntos por el Cambio brinda una conferencia de prensa para explicar su rechazo al tratamiento en el Senado de la designación de sus cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, entre ellos el senador kirchnerista Martín Doñate.

17:57 hs16/11/2022

El kirchnerismo desafía a la Corte e insiste con designar a Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

La acordada, que lleva la firma de Claudia Ledesma, se basó en un fallo anterior del máximo tribunal que reconoció la autonomía del Senado para decidir sobre “su propio reglamento e interpretarlo en cuanto a su observancia y aplicación”

Compartir articulo
Cristina Kirchner busca dejar a Luis Juez afuera del Consejo de la Magistratura (Franco Fafasuli)
Cristina Kirchner busca dejar a Luis Juez afuera del Consejo de la Magistratura (Franco Fafasuli)

Poco después de que la Corte Suprema de Justicia hiciera lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, Claudia Ledesma, titular del Senado porque Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, firmó una acordada en la que ratificó la designación en ese puesto del integrante del bloque del Frente de Todos Martín Doñate.

17:55 hs16/11/2022

El del de los designados para el Consejo de la Magistratura es un punto que genera discusión. Es que el oficialismo rompió el acuerdo con JxC y modificó el temario de hoy para introducir en la sesión Consejo de la Magistratura y ayer la presidencia del Senado envió un documento en donde establece quienes son los representantes de la Cámara ratificando al senador kirchnerista y, además, lo lleva al recinto para que sea votado por el pleno del Cuerpo.

De esta manera, el Frente de Todos en el Senado no solo que desafía la decisión de la Corte Suprema sino redobla la apuesta e incluye el nombramiento del senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate en el decreto de convocatoria a la sesión de este miércoles como primer tema a ser tratado.