El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aprovecharon un acto oficial de entrega de patrulleros en Florencio Varela para cuestionar hoy el reclamo de un sector de la policía de la provincia de Buenos Aires, y afirmaron que detrás del pedido de mejoras salariales lo que está en disputa “es una caja millonaria, a través de la sindicalización policial”.
“Estamos transformando la policía de la provincia de Buenos Aires, va a llevar tiempo, pero lo estamos haciendo, equipando, empezando a equiparar los sueldos con los de las fuerzas federales, y empezamos con el 50% de los efectivos; en ese trabajo estamos y cumplimos. Pedimos a nuestra fuerza algo simple y sencillo: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Nosotros estamos cumpliendo, esperamos la misma conducta de nuestra fuerza policial”, aseguró Kicillof.
Antes fue el turno de Berni: “Estos hombres o mujeres, muchos de ellos ex policías exonerados por ladrones, intentan bajo la excusa de que están preocupados por las condiciones de trabajo, generar este tipo de rebeldía, pero no dicen la verdad: lo que están disputando es una caja millonaria que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial”, señaló el funcionario.
Ante la posibilidad de una nueva jornada de protesta policial, convocada a través de las redes con la difusión de un petitorio, el gobierno bonaerense no solo resolvió desafectar a 400 efectivos que participaron de la manifestación frente a la quinta de Olivos, sino que también denunciarán ante la Justicia a los efectivos que se sumen a las nuevas marchas.
Para Berni, el accionar de este grupo “es un intento de desafiar la Constitución” y “la autoridad del Gobierno”. “Son un grupo minúsculo de personas, que desde el anonimato de las redes empujan o intentan empujar a aquellos incrédulos a desafiar y violar las leyes”, destacó, y agregó: “A esos hombres y mujeres que reclaman no los escuché alzar la voz los últimos 4 años que pasaron, cuando les dijeron que iban a ganar como los policías de la ciudad de Buenos Aires y no pasó nada”.

Con relación al conflicto entre el gobierno bonaerense y la policía, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó la decisión de avanzar con sanciones contra 400 uniformados. “Berni firmó un acta con el compromiso de que no iba a haber represalias. Lo que está bien es cumplir la palabra. Si iba a tomar represalias, tenía que tomarlas en ese momento”, cuestionó la presidenta del Consejo Nacional del PRO.
En ese sentido, consideró que la decisión del funcionario provincial “es más una jugada que apunta a otras posibles rebeliones que a la situación del momento” en que ocurrieron las primeras protestas.
El primer reclamo tuvo lugar en septiembre del año pasado y participaron unos dos mil efectivos, que están sumariados. Como en aquel momento, los policías piden “equiparación urgente de sueldos las Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería - Prefectura - PSA - PFA) o de la Policía de la Ciudad”. También reclaman el “aumento de las Horas CO.RE.S u Horas Prevencionales, no bajando el Cupo para los efectivos, pudiendo realizar cada efectivo hasta 100 Horas mensuales, sin que sean obligatorias, sino voluntarias”.
Otro punto refiere a la preparación física, académica, y táctica para el personal operativo, en cada semestre del año y piden cursos de perfeccionamiento para el personal administrativo, técnico y profesional, también en forma semestral.
“La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal policial, ya sea por la realización de convenios con el Instituto de la Vivienda o por la Construcción de no menos de dos complejos habitacionales por Jefaturas Departamentales”, fue otro de los reclamos.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


