Alberto Fernández cerró su participación en el G20: “Nadie se salva solo en un planeta que se incendia”

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo

Segunda participación de Alberto Fernández en el G20 2020

El presidente Alberto Fernández cerró en la mañana del domingo su participación en el G20 con un mensaje reforzado en la necesidad de perseguir los compromisos medioambientales globales y apuntalar la inversión en educación y alimentos dentro de una región necesitada como América Latina.

El mandatario argentino participó desde la residencia de Chapadmalal en la cumbre de los líderes políticos mundiales que se realiza mediante la modalidad virtual con base en Riad, Arabia Saudita.

Después de una primera intervención del sábado enfocada en las estrategias de recuperación tras la pandemia de coronavirus, el presidente argentino volvió a reclamar la importancia de atender los problemas específicos de los países en desarrollo y la importancia de que Argentina mantuviera su compromiso con las acciones de cuidado ambiental.

“Es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París. Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”, aseguró Fernández en un discurso que apenas superó los cinco minutos.

El discurso del presidente duró poco más de 5 minutos
El discurso del presidente duró poco más de 5 minutos

“Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Esta crisis también nos conmina a abordar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental. Debemos acrecentar los esfuerzos conjuntos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y los bienes y servicios asociados”, continuó.

El mandatario argentino también destacó la necesidad de recibir una provisión de “recursos financieros, creación de capacidades y transferencia de tecnologías a la luz del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

Al igual que en el discurso del sábado, Fernández volvió a destacar el impacto que habrá generado la pandemia de covid-19 en una región como América Latina. Por eso, subrayó la necesidad de que las inversiones apuntadas a la recuperación deberán estar enfocadas en el aspecto educativo.

La educación pública es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

"La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos", afirmó Fernández
"La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos", afirmó Fernández

Asimismo, destacó que el problema mundial con el coronavirus aceleró el proceso de educación a distancia en diferentes países y volvió a ubicar el acceso a conectividad como un derecho primordial para cualquier ciudadano.

La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos. Aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales”, dijo

Y completó: “Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y niños y los grupos vulnerables”.

Al igual que en el aspecto educativo, el presidente argentino volvió a ponderar la alimentación como un derecho básico que no puede faltar en ninguna región del planeta. Advirtió que el covid-19 “agravó la crisis alimentaria mundial” y que es necesaria una acción rápida por parte de los líderes mundiales para atender ese problema.

“Necesitamos comprometernos con aliviar esa situación. Nuestras políticas están orientadas a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país. Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”, sentenció.

El presidente argentino intervino desde la residencia de Chapadmalal
El presidente argentino intervino desde la residencia de Chapadmalal

A su vez, Fernández hizo un repaso de la importancia en mantener activas las políticas en cuestiones de género, el empoderamiento de la mujer, la generación de empleo, el aumento de productividad y el desarrollo del sector energético y consolidó las estrategias de cuidado del medio ambiente, tal como lo había planteado en marzo, durante una de las reuniones extraordinarias relacionadas al G20.

Invitamos a redoblar los esfuerzos para apoyar acciones en materia de adaptación y reducción de riesgos de desastres, en particular, para las comunidades más vulnerables. Fomentar la coherencia entre las acciones de mitigación, las medidas de adaptación y la protección del ambiente, a la luz de la ciencia climática”, afirmó

Y completó: “Nuestro compromiso es y será siempre, garantizar una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible”.

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre, y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

El G20 reunió a los líderes de 19 países más la Unión Europea en su conjunto
El G20 reunió a los líderes de 19 países más la Unión Europea en su conjunto

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. Sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Por primera vez su reunión anual se celebra en un país árabe.

Es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más la Unión Europea (UE) en su conjunto. Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Seguí Leyendo:

Alberto Fernández en el G20: “Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica”

MAS NOTICIAS