Hernán Barcos involucrado en polémica de FC Cajamarca: dos jugadores reclamaron deuda y SAFAP emitió firme comunicado

Un par de futbolistas, recomendados por el ‘Pirata’ al club ‘azul y oro’, hicieron una fuerte petición a la directiva para cobrar un pago pendiente

Guardar
Hernán Barcos involucrado en polémica
Hernán Barcos involucrado en polémica de FC Cajamarca: dos jugadores reclamaron deuda de sueldo y SAFAP emitió firme comunicado.

FC Cajamarca fue noticia al inicio de este año tras presentar una serie de refuerzos de experiencia, entre ellos Hernán Barcos, quien se transformó en el fichaje más resonante luego de su salida de Alianza Lima. No obstante, la institución se encuentra envuelta en una polémica luego de que se conociera que dos de sus incorporaciones, reclamaron a la directiva el pago de sus sueldos.

De acuerdo con la información difundida en la cuenta de Twitter del periodista de RPP, Mario Pinedo, “Enmanuel Paucar y Nilson Loyola, jugadores de FC Cajamarca, desde diciembre de 2025, exigen el pago de sus remuneraciones”.

El entorno de los futbolistas señala que “la gestión de su llegada la realizó Hernán Barcos”. La participación del delantero argentino resultó determinante para convencer a ambos jugadores de sumarse al proyecto en Cajamarca, dándole un perfil competitivo al plantel en el arranque del 2026.

Información sobre el reclamo de
Información sobre el reclamo de deuda de Emmanuel Páucar y Nilson Loyola, fichados por Hernán Barcos, a directiva de FC Cajamarca. - captura: Twitter Mario Pinedo

El conflicto salarial se agravó cuando trascendió que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú envió una comunicación formal al presidente del club, Edisson Zavaleta. “Nos dirigimos a ustedes para solicitarles puedan regularizar la situación contractual de nuestros asociados, los señores: Nilson Loyola Morales y Emmanuel Paucar Reyes quienes vienen trabajando en vuestra institución desde el 02 de enero del 2026 conforme al Contrato de Trabajo que suscribieron con ustedes”.

El documento de SAFAP, fechado el 9 de febrero, indica que los contratos de trabajo de ambos jugadores no han sido registrados en la Federación Peruana de Fútbol - Liga 1 y tampoco han recibido el pago de sus remuneraciones del mes de enero.

La carta enfatiza los efectos de esta situación: “El no registrar los contratos de trabajo afecta su derecho a la ‘ocupación efectiva’, no sólo entendida como el derecho a no ser separado de las actividades preparatorias del primer equipo del club, sino también los priva de su expectativa a participar en las competiciones oficiales. Es decir, se encuentran privados de ejercer normalmente su profesión”.

Además, SAFAP advierte sobre la desigualdad respecto al resto del plantel: “Si a esto, le agregamos la falta de pago de las remuneraciones del mes de enero cuando el resto del plantel profesional ya cobró hace varios días, estamos ante situaciones irregulares que esperamos puedan corregir de inmediato”.

La carta de SAFAP a
La carta de SAFAP a FC Cajamarca por regularización de pagos a Emmanuel Páucar y Nilson Loyola. - captura: Twitter Mario Pinedo

La directiva de FC Cajamarca no ha emitido hasta el momento una respuesta pública sobre las acciones concretas que tomará para solucionar la situación de los jugadores implicados. El caso ha generado incomodidad en el plantel y expone las dificultades administrativas de una institución que había elevado las expectativas con la llegada de referentes de trayectoria luego de haber salido campeón de la Liga 2 2025.

¿Hernán Barcos tiene funciones dirigenciales en FC Cajamarca?

El papel de Hernán Barcos en la estructura de FC Cajamarca va más allá de su labor como delantero. El propio jugador declaró durante su presentación: “Mi posición como jugador, obviamente consumada, y después ayudando un poco en la gestión deportiva, por decirlo así, de conversar con jugadores, ver profesionales y ayudar al club a que lleguen jugadores que tengan el perfil que se quiera, y armar un grupo unido”.

Sobre su influencia en la conformación del plantel, el mediocampista Pablo Lavandeira afirmó: “Hernán sí fue gran partícipe del armado del equipo. No sé si tanto desde la gerencia, sino más bien desde la influencia que tiene con nosotros por el tiempo compartido, por la amistad que tiene con muchos de nosotros. Fue el primero que tomó la decisión de venir para acá. Entonces, eso hizo que él fuera el responsable de convencernos, entre comillas, de venir a este proyecto”.

El 'Pirata' contó detalles de su llegada al cuadro cajamarquino y de la opción de ser dirigente. (Video: RADAR FÚTBOL)