¿El Perú dejó de tener un sistema presidencialista? Congreso destituyó a cuatro presidentes y hoy elige al octavo en 10 años

El número de veces en que la representación parlamentaria ejerció mecanismos de control que estuvieron a punto de culminar con el Ejecutivo es mayor. De haberse concretado, la cifra ascendería a siete de ocho mandatarios

Guardar
Perú despide a su séptimo
Perú despide a su séptimo presidente en 10 años. | Fotocomposición: Infobae

El Congreso del Perú se prepara para elegir, en las próximas horas, al próximo presidente del país. La convocatoria se da a solo un día de haber destituido, con 75 votos a favor, a José Jerí, el cuarto presidente cambiado por el Parlamento y el octavo en apenas 10 años, profundizando la crisis de gobernabilidad y reavivando el debate sobre la vigencia real del sistema presidencialista.

Si bien la Constitución establece la separación de poderes con un Ejecutivo y un presidente elegido por voto directo, quien ejerce simultáneamente la jefatura de Estado y de Gobierno, la realidad nacional evidencia una vez más la fragilidad de este sistema.

El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí. Congreso TV

La destitución de José Jerí —censurado tras solo cuatro meses en el cargo por escándalos de corrupción y citas no declaradas— es el último eslabón de una cadena de caídas impulsadas desde la Plaza Bolívar. Con él, ya son cuatro los mandatarios que el Parlamento logró remover directamente en menos de seis años:

  • Martín Vizcarra (2020): Vacado por “incapacidad moral permanente” tras denuncias de corrupción en su etapa como gobernador.
  • Pedro Castillo (2022): Destituido por el Pleno tras su fallido intento de golpe de Estado.
  • Dina Boluarte (2025): Vacada del cargo de forma exprés en octubre pasado tras una crisis de seguridad ciudadana que el Congreso consideró insostenible.
  • José Jerí (2026): El más reciente, censurado como presidente del Congreso (y por ende como jefe de Estado interino) por reuniones irregulares con empresarios.

Sin embargo, la influencia del Congreso sobre la supervivencia del Ejecutivo es tan voraz que la cifra de cambios forzados pudo ser casi total. Aunque Manuel Merino y Francisco Sagasti enfrentaron mociones de censura que no prosperaron, y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) prefirió renunciar en 2018 apenas un día antes de que se votara su vacancia para evitar la humillación pública, la tendencia es clara. Si PPK no hubiera dimitido y las censuras contra Merino y Sagasti hubiesen tenido éxito, hoy estaríamos hablando de que el Congreso habría removido a siete de los últimos ocho mandatarios.

Parlamento destituyó a cuatro presidentes
Parlamento destituyó a cuatro presidentes en los últimos seis años. | Congreso

Entonces, ¿se puede proclamar el fin del presidencialismo?

Para el politólogo Alonso Cárdenas, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Perú ya vive en un parlamentarismo, pero en una versión distorsionada. “No podemos hablar de uno tradicional al estilo británico, sino de uno chicha. ¿Por qué? Porque, a diferencia de los parlamentarismos consolidados, el Perú no tiene sistema de partidos“, mencionó.

En diálogo con Infobae Perú, el experto sostuvo que es justo este sistema sin partidos que “ha permitido que personas de muy poco nivel intelectual y ético puedan llegar a la más alta magistratura del país, como el señor Jerí”.

¿Cómo evitar la alta rotación presidencial?

Para Cárdenas, el deterioro institucional es de tal gravedad que “no está de más rezar”, además de recuperar propuestas de reforma política como las planteadas por la Comisión Tuesta, que apuntan a fortalecer la representación y evitar la proliferación de candidaturas dispersas.

“Por ejemplo, las elecciones PASO, las elecciones intermedias que hubieran impedido que tendríamos ahora más de treinta candidaturas, la eliminación del voto preferencial, que el voto del Congreso se dé en la segunda vuelta, y reducir el espacio entre primera y segunda vuelta”, sentenció.