Isabel Cajo dejó ambigua respuesta sobre si asistió a la fiesta de José Jerí en 2024: “Que hablen con pruebas”

La trabajadora del Congreso aseguró que “no existe red de prostitución” en el Legislativo. Sin embargo, no negó definitivamente su presencia en la casa de Cieneguilla

Guardar

Isabel Cajo, la trabajadora parlamentaria vinculada con la presunta red de prostitución investigada al interior del Congreso, negó su existencia y defendió su reputación y rechazó las acusaciones sobre su supuesta participación en la fiesta de cumpleaños de José Jerí, entonces congresista y actual presidente interino, celebrada en Cieneguilla.

“Si fui o no fui, que si estuve o no estuve, yo no sé quién es la persona que ha dicho que yo he estado ahí, pero que hable con pruebas, ¿no?”, declaró en conversación con Panamericana. Sobre su presencia en la fiesta, Cajo indicó que “yo esa semana he estado trabajando en semana de representación, así que no tengo nada que decirte sobre eso”, por lo que no descarta definitivamente su presencia en el evento.

Cajo explicó que su prolongado silencio ante los medios respondió a un cuadro “muy grave” de depresión, derivado tanto de la pérdida de una amiga (Andrea Vidal). “Yo no he salido a hablar o he dado entrevistas, es por lo mismo de que he estado con depresión… todo el daño que me ha hecho la prensa y el daño que le ha hecho a mi familia”, manifestó a Panamericana.

Isabel Cajo rompe su silencio
Isabel Cajo rompe su silencio y evitó responder si asistió a la fiesta de José Jerí en 2024. (Foto: Composición - Infobae)

La trabajadora del Congreso sostuvo que decidió priorizar su defensa por la vía legal y que el enfoque mediático fue especialmente severo con ella por su condición de mujer. “Yo no quisiera que nadie nunca esté en esta situación, y mucho menos una mujer, porque un hombre… siempre cae bien parado, pero la mujer queda como la peor desgracia del país”, advirtió. Agregó: “No he salido a hablar porque no estaba bien… ni anímicamente ni físicamente”.

Respecto a la investigación parlamentaria y fiscal en curso sobre una presunta red de prostitución en el Congreso de la que ella sería parte, Cajo insistió en que no existen pruebas en su contra. “Yo no puedo hacer nada ante la opinión pública, porque la prensa se ha ensañado y se ha dedicado a destruir mi reputación… porque ya tengo una imagen que la gente tiene de mí”, dijo.

Sobre Andrea Vidal, abogada fallecida y amiga cercana, Cajo pidió respeto: “Sobre Andrea, bueno, Andrea fue una amiga mía muy querida y, por respeto a su memoria y a su familia, que realmente la está pasando muy mal… no es justo todo lo que dicen y que usen el nombre de una persona que no puede defenderse. No tengo nada que hablar de ella”, declaró a Panamericana.

Fiesta de José Jerí en Cieneguilla

La fiesta privada organizada por José Jerí en noviembre de 2024, según el diario Perú21, se celebró en una vivienda de Cieneguilla arrendada por la empresa Wein SAC y reunió a los congresistas Luis Cordero Jon Tay, Jorge Flores Ancachi y Arturo Alegría, así como a los exministros César Vásquez y Morgan Quero.

Perú21 sostuvo que Isabel Cajo asistió a la reunión acompañada de dos mujeres, una de ellas la abogada Andrea Vidal. La municipalidad de Cieneguilla impuso una multa administrativa de S/11.000 (dos unidades impositivas tributarias, UIT) por el alto volumen de la música y el desorden, sanción que permanece sin ser cancelada junto a otras cuatro multas derivadas de celebraciones similares en la misma propiedad, según el periódico.

Vecinos del sector alertaron a las autoridades del ruido excesivo y de la presencia de una banda musical llevada como obsequio por Alegría, lo que motivó la intervención de personal municipal. Dos trabajadoras del despacho de Jerí, entre ellas Sthefany Vega, hoy asesora en la Presidencia del Consejo de Ministros, habrían confrontado a los funcionarios.

Durante la salida de los invitados, se produjo un accidente vehicular protagonizado por Cordero Jon Tay, mientras que Alegría atribuyó cualquier irregularidad a “excesos individuales”. Perú21 intentó contactar a Jerí para obtener su versión, sin éxito.

Días después, la misma vivienda de Cieneguilla fue escenario de una operación de la Policía Nacional, que detuvo a 24 integrantes de la banda criminal ‘Los Insoportables de Santa Anita’ en otra celebración privada.

Isabel Cajo y Andrea Vidal.
Isabel Cajo y Andrea Vidal. Foto: H13

El diario señaló que la investigación legislativa se concentra ahora en presuntas irregularidades por explotación sexual en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, anteriormente dirigida por Jorge Torres Saravia, quien enfrenta una pesquisa por supuestamente haber incorporado a mujeres sin experiencia ni requisitos formales como asesoras y secretarias, quienes ejercían la prostitución al interior del Parlamento.

El congresista Edward Málaga expresó en la red social X que lo ocurrido representa “una evidencia comprometedora que vincula las flaquezas morales del presidente con las cuestionadas visitas en Palacio, su archivada denuncia por violación y el desagradable caso de proxenetismo en el Congreso”. Málaga concluyó: “El presidente y sus aliados no quieren entender que aferrarse sólo empeora las cosas… El Congreso tiene que actuar y corregir su error. Censura o vacancia ya”.

A la espera del cierre de la investigación fiscal, Isabel Cajo afirma que hará valer sus derechos por la vía judicial y buscará la reparación de los daños, confiada en la ausencia de pruebas en su contra y decidida a preservar su integridad.