¿Alberto Otárola sabe secretos? El nombre del expremier irrumpe en el escándalo de José Jerí y sus reuniones con empresario chino

Según Beto Ortiz, el presidente interino llamó al expremier tras saber que se divulgaría un video con el empresario chino Zhihua Yang. El mandatario lo niega, pero el periodista sostiene su versión

Guardar
El escándalo por las reuniones
El escándalo por las reuniones extraoficiales entre José Jerí y el empresario chino Zhihua ‘Johnny’ Yang sumó a Alberto Otárola, exjefe de Gabinete y exdefensor de Dina Boluarte

El escándalo sobre las reuniones extraoficiales del presidente interino José Jerí con el empresario chino Zhihua ‘Johnny’ Yang involucra a un nuevo actor: el exjefe de Gabinete Alberto Otárola, otrora defensor de la expresidenta Dina Boluarte (2022-2023).

El periodista Beto Ortiz reveló, en su programa transmitido por Willax, que Jerí contactó a Otárola al enterarse de que se iba a difundir un nuevo video de su encuentro con Yang.

De acuerdo con ese despacho, el presidente interino pidió instrucciones sobre cómo manejar la filtración de las grabaciones, a lo que Otárola le recomendó, sin éxito, “esperar y poner paños fríos antes de tomar una decisión precipitada”. Sin embargo, Jerí optó por dar una entrevista televisada.

El periodista añadió que, en esa conversación, el gobernante le comentó que existen al menos 19 videos adicionales, uno de los cuales lo muestra “con una gorrita”. Otárola no respondió a las llamadas de Infobae Perú. El mandatario aclaró, por su parte, que no ha hablado con el exministro desde hace “mucho tiempo”, pero no descartó la existencia de los 19 videos.

Fuente: Canal N

“Ojalá los comiencen a difundir de una vez para que podamos comprobar y tener más indicios sobre quiénes están detrás de esto, cuál es su vínculo y qué intereses hay en juego”, dijo.

Ortiz reiteró, en diálogo con este medio, que mantiene lo dicho en su programa. Además, anunció que en la edición de esa noche tendría como invitado a Zamir Villaverde, colaborador eficaz de la Fiscalía y uno de los principales denunciantes contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Villaverde es dueño de Centinel S.A.C., empresa de seguridad que opera en el local del empresario chino y que tuvo como gerente al coronel retirado Lizandro Quiroga, señalado de filtrar parte del primer video de las reuniones clandestinas.

“Otárola le dijo algo más (a Jerí). Le dijo: ‘no lo hagas’, cuando le consultó si era conveniente sentarse con Villaverde. (...) Otárola le ha dicho: “No lo haga, porque en el momento que usted se siente con él, ya no está en juego la presidencia, ya está en juego su libertad”, añadió el periodista.

El colaborador eficaz es conocido por haber revelado que entregó dinero en efectivo al exministro de Transportes Juan Silva para que lo entregara a Castillo, con el objetivo de facilitar la adjudicación de contratos públicos a ciertas empresas.

Otárola renunció a su cargo en 2024, tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, una denuncia que calificó como parte de un complot orquestado por el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

Beto Ortiz afirmó que Jerí
Beto Ortiz afirmó que Jerí contactó a Otárola tras saber que se divulgaría un video con Yang, buscando consejo para manejar la filtración; el presidente lo niega, pero el periodista mantiene su versión

Secretos de Estado

Aunque no respondió a la llamada de Infobae Perú, el exjefe de Gabinete ofreció una extensa entrevista a principios del año pasado, en la que aseguró conocer secretos de la expresidenta Boluarte, pero dejó claro que no los revelaría por tratarse de una cuestión de Estado.

“Ella me imputa ser responsable de todo lo que hizo o pudo haber hecho respecto a su operación. Esto me parece inconcebible y debe detenerse. Fue a la Fiscalía, me mencionó directamente, me agravia y me difama”, afirmó.

Otárola también destacó que había librado a Boluarte “de una acusación constitucional que ya tenía perdida”, que fue “un leal ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros” y que redactó “todos los discursos, incluido el de su asunción como presidenta”.

“Apelo a esa lealtad y al trabajo decente que hice por usted. Basta de decisiones que buscan afectar mi integridad y mi vida”, concluyó en un comentario que causó repercusiones en el Ejecutivo.