Artistas mayores de 70 años no pagarían impuestos en Perú, si se aprueba proyecto de Ley en el Congreso

Waldemar Cerrón, legislador de Perú Libre, propone que para esta iniciativa se vuelva realidad, se tenga que incorporar un inciso al artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta

Guardar
Congreso rechazó la Ley MAPE
Congreso rechazó la Ley MAPE en la Comisión de Energía y Minas. Foto: Andina / Andina

El congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, presentó un proyecto de ley para exonerar de impuestos a artistas mayores de 70 años, hasta su fallecimiento. Para ello, se busca incorporar el inciso j) en el artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Este beneficio está orientado especialmente a las personas que no tienen una pensión, por lo que deben continuar ejerciendo la actividad artística. Solo así, podrían tener ingresos, los cuales ya son limitados, para su manutención y de personas que dependen de ellos.

Así, el nuevo inciso j) diría que no son sujetos pasivos del impuesto: “Las rentas y ganancias provenientes de la actividad artística de los artistas mayores de 70 años están inafectas”.

“Asimismo, se consideran inafectas las rentas y ganancias generadas por los activos y regalías que respaldan la subsistencia de los artistas. Dicha inafectación se mantendrá vigente hasta la muerte del artista. Esta exoneración no comprende a los herederos que perciban las regalías u otras formas de renta”, añade.

Por último, se subraya que el Gobierno tendrá que reglamentar la ley, de ser aprobada, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un plazo de 30 días calendario, a partir de la entrada en vigor.

Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del
Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Parlamento, levanta el brazo derecho y sonríe para la cámara en una de las sesiones congresales. (Congreso de la República)

¿Cuál es la justificación?

Cerrón remarca las obligaciones económicas que tienen muchos artistas en el país. Por ejemplo, están obligados a pagar impuestos porque cualquier actividad que genere renta está sujeta al Impuesto a la Renta, según lo establece la Ley del Impuesto a la Renta.

No solo eso, sino que la mayoría de autores y compositores de música andina del centro del Perú, por ejemplo, inscriben sus obras en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y que “cumplen con sus obligaciones tributarias ante la Sunat”.

Incluso, también registran sus composiciones en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y en la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Soniem).

“La esencia del régimen tributario se basa en que tributen aquellos que se encuentran en mejor posición económica, permitiendo la redistribución de ingresos hacia quienes se hallan en situación de vulnerabilidad. Por tanto, no resulta compatible con la naturaleza del quehacer artístico, exigir plena capacidad económica para garantizar la subsistencia, siendo necesario corregir medidas que desconocen esta realidad”, reflexiona el legislador.

Cientos de profesionales del arte
Cientos de profesionales del arte se congregan frente al Congreso para rechazar modificaciones legales que pondrían en riesgo beneficios sociales y condiciones dignas de contratación en el ámbito escénico (Instagram: martinvelasquezl)

Los derechos de los artistas

Esta no es la primera vez que se pone encima del tablero los derechos de los artistas. En junio de este año, se movilizaron actores, músicos, bailarines y trabajadores del sector cultural, en el Centro Histórico de Lima para rechazar la reforma a la Ley del Artista del Congreso de la República. Portando carteles y con consignas como “Sin cultura no hay país” y “El arte también es trabajo”, los manifestantes demandaron protección de sus derechos laborales y garantías en las condiciones de contratación.

Representantes destacados como Mónica Sánchez, Tatiana Astengo, Sergio Galliani, Pietro Sibille y Gisela Ponce de León participaron activamente, exigiendo diálogo y transparencia en todo el proceso legislativo.

La preocupación central surge ante los cambios impulsados desde el Congreso, que propone eliminar la obligación del empleador de otorgar cobertura en salud, pensión y seguridad social, además de permitir contrataciones informales sin un documento firmado. Los gremios consideran que esto volvería a colocar al sector artístico en una posición de vulnerabilidad y precariedad.

Asociaciones y sindicatos culturales denunciaron que los dictámenes fueron aprobados en comisiones sin consultar al propio sector, mientras los artistas reclamaron públicamente: “No somos hobby, somos profesionales” y “Ahora quieren quitarnos derechos sin siquiera consultarnos”.