Fotos y vídeos de la gran tormenta de arena que cubre a varias regiones de la costa sur del Perú

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el evento corresponde a un episodio extremo: vientos alisios intensificados por el Anticiclón del Pacífico Sur

Guardar
Anticiclón Pacífico Sur habría generado
Anticiclón Pacífico Sur habría generado los vientos paracas.

Una densa nube de polvo y arena cubrió la tarde del jueves 31 de julio el cielo de Ica y varios sectores de la costa sur del Perú, incluyendo Tacna, Arequipa, entre otras, en lo que autoridades meteorológicas describen como una tormenta sin precedentes. Estos vientos conocidos como paracas ocultaron el sol, redujo la visibilidad y obligó al cierre temporal de caletas, mercados y rutas principales.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el evento corresponde a un episodio extremo: vientos alisios intensificados por el Anticiclón del Pacífico Sur, que ingresan desde el océano frío hacia el desierto caliente y levantan grandes cantidades de partículas que oscurecen el ambiente.

“Costa sur: levantamientos de polvo y arena se observa en las imágenes de satélite debido al incremento en la velocidad del viento. Se reportan velocidades de próximas a los 40 km/h en Ica, asimismo, vientos fuertes en Arequipa, Moquegua y Tacna”, publicó el Senamhi a través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

Habitualmente presentes entre agosto y octubre, en esta ocasión sorprendió en temporada fuera de pico, amplificando el desconcierto de especialistas. Las ráfagas de viento registradas superaron los 35 km/h y en algunos puntos se estimaron entre 50 y 60 km/h, alcanzando hasta 70 km/h en sectores de Paracas, lo que elevó aún más la intensidad de la tormenta.

Por esto, se recomendó asegurar techos, reforzar ventanas, evitar estructuras temporales y suspender actividades al aire libre en zonas expuestas

Habitualmente presentes entre agosto y
Habitualmente presentes entre agosto y octubre, en esta ocasión sorprendió en temporada fuera de pico, amplificando el desconcierto de especialistas.

Vídeos de la tormenta de arena

Imágenes captadas en Paracas muestran calles cubiertas por un manto amarillo, mientras pescadores colgaban lonas y comerciantes cerraban puestos por la persistente arena. Capitanía de Puertos cerró varios embarcaderos del litoral para evitar riesgos en el mar y proteger a los trabajadores del sector.

(Vídeo: Senamhi)

En Tacna, el levantamiento de polvo y arena debido al incremento de la velocidad de viento también provocó pánico entre la población.

(Vídeo: Senamhi)

Al promediar las 3 de la tarde, la densa nube de polvo y arena también llegó hasta Arequipa, generando desconcierto entre los vecinos de los distritos afectados.

(Vídeo: Senamhi)

El experto Abraham Levy indicó a través de sus redes sociales de que se trata de un fenómeno “rarísimo” al no tener registro de eventos naturales de tales características.

“Argumentan que nunca se ha visto una tormenta de arena, de esta manera, en el valle de Ica. En todo caso es un fenómeno rarísimo. Yo en particular no me acuerdo de una imagen de estas características”, escribió el meteorólogo.

(Vídeo: Abraham Levy)

¿Qué provoca los vientos paracas?

Para entender qué provoca una paraca: el contraste térmico entre el océano frío y el tablazo costero genera una zona de baja presión sobre el desierto, atrayendo vientos intensos que arrastran polvo y arena. Si se suma el posicionamiento del anticiclón, la tormenta se intensifica, formando verdaderas “lluvias de arena”.

Este fenómeno ha encendido alertas por impactos en la salud —asma y alergias— y por su capacidad de paralizar el tráfico terrestre y marítimo. Habitantes y autoridades permanecen atentos a nuevas emisiones del Senamhi, ante la posibilidad de una recurrencia en los próximos días.