Mar de la Costa Verde muestra retroceso durante alerta por tsunami tras sismo en Rusia

De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y la Capitanía del Puerto del Callao, todos los accesos a la Costa Verde se encuentran bloqueados

Guardar
Mar en la Costa Verde ha retrocedido alrededor de 15 metos | RPP Noticias

El mar en la Costa Verde, en Lima, experimentó un retroceso de hasta algunos metros en varios puntos tras la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra del Perú, luego de un fuerte sismo de magnitud 8,8 ocurrido en la península de Kamchatka, Rusia. Las autoridades dispusieron el cierre total de los accesos a playas y vías costeras, mientras se mantiene la vigilancia y el monitoreo permanente ante la posible llegada de un tren de olas al litoral nacional.

Cierre total de playas y vías de acceso

De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y la Capitanía del Puerto del Callao, todos los accesos a la Costa Verde se encuentran bloqueados. Esta medida afecta a las principales playas del circuito limeño: Agua Dulce, La Herradura, La Chira y Encantada. Además, la subida hacia el Club Regatas Lima y el camino a la playa de La Herradura están igualmente cerrados.

Las restricciones incluyen la suspensión total de actividades en el Club Regatas Lima y una fuerte presencia de personal de seguridad en las zonas de bajada y subida hacia las playas. El gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, Roldanillo, indicó que la prioridad es mantener a la población alejada del área costera para prevenir incidentes. Entre las acciones implementadas destacan el patrullaje constante y labores de sensibilización.

Vista del litoral Limeño, vista
Vista del litoral Limeño, vista desde el distrito de Miraflores.

Retroceso del mar y vigilancia en la zona

En el Malecón Grau, en el distrito de Chorrillos, las autoridades locales confirmaron el retroceso del mar. Marcas visibles en la arena a la altura de la playa Agua Dulce indican que el mar se retiró aproximadamente 15 metros, según informó RPP Noticias. Embarcaciones de pesca permanecen ancladas cerca del muelle, mientras continúan cerrados todos los accesos al público.

Personal de seguridad refuerza la vigilancia a lo largo del litoral ante la presencia de vecinos y curiosos que acuden al malecón para observar el fenómeno. Las autoridades insisten en el riesgo que implica acercarse a la zona costera cuando se mantiene vigente la alerta de tsunami.

Evaluación continua de la situación

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó que las autoridades efectúan un monitoreo en tiempo real de la evolución del tren de olas. Según detalló, la magnitud y el impacto en las costas peruanas se determinarán en función de lo que suceda inicialmente en otros países receptores del fenómeno, como Estados Unidos, México y Panamá, que se encuentran más próximos geográficamente a la zona del terremoto.

Tavera subrayó la importancia de la información proveniente de estos países para ajustar las alertas y recomendaciones. El monitoreo toma como referencia la llegada del tren de olas a distintas zonas del Pacífico antes del arribo al Perú.

Hernando Tavera sostiene que el nivel de las olas del Tsunami puede variar | RPP TV

Actualización de la hora estimada de llegada del tren de olas

Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la nueva hora estimada para la llegada del tren de olas al litoral peruano es las 12:15 horas. Este cálculo se actualizará en función de los datos registrados en la Isla Galápagos, Ecuador, el punto más próximo en la ruta hacia el continente sudamericano.

Las autoridades insisten en la necesidad de hacer caso a las indicaciones oficiales y evitar acercarse a las playas y acantilados de la Costa Verde hasta nuevo aviso.

Vigilancia activa y recomendaciones

El cierre de vías y playas continuará hasta recibir una declaración oficial de seguridad. Las entidades responsables señalan que el monitoreo será ininterrumpido y que la información para la ciudadanía se actualizará con base en los informes de la DHN y organismos internacionales de observación del Pacífico.